Todos hacemos el mayor esfuerzo para proteger a nuestros perros del peligro. Pero a veces aunque hagamos todo lo posible pueden suceder cosas que nos hagan perder a nuestro perro prematuramente en un accidente.
Esta es una lista de 10 causas de muertes accidentales en perros y como prevenirlas.
1. Envenenamiento
Tu perro puede ser envenenado de muchas maneras, píldoras, plantas, alimentos tóxicos, químicos, etc, todos pueden ser amenazas, prevé esto manteniéndolos siempre fuera de su alcance (ej: una barra de Chocolate con alto porcentaje de cacao puede matar a un perro chico) y eviten plantar fauna nociva en el jardín. Cuando lo saquen a pasear pongan atención que hace su perro y asegúrense que no coma nada de la calle (cualquier cosa aunque parezca inofensiva puede ser una amenaza) Si por cualquier razón su perro come algo que parezca peligroso no duden llevarlo al veterinario lo más pronto posible.
2. Ahogamiento
Albercas, ríos, lagos, riachuelos, pueden ser peligrosos para su perro. Hay que prevenir vigilando a tu perro cuando haya agua cerca; pon una barda alrededor de la piscina, en caso que le permitas estar en el agua debes estar atento a señales de fatiga y sacarlo si parece muy cansado. Ponerle un chaleco salvavidas es también una buena idea
3. Climas extremos
Las temperaturas muy bajas o muy altas pueden causarle daño. Nunca dejes a tu perro en el coche, cochera o fuera de casa si el clima esta demasiado caliente o frío, para las razas de pelo corto póngale un suéter cuando salgan a caminar.
4. Atropellamiento
Desgraciadamente sucede seguido. Conductores no son lo suficiente cuidadosos como deberían y empeora en las ciudades, así que debes de ser muy cuidadoso y siempre tener a tu perro cerca cuando estés en la calle, simplemente tenerlo con la correa puesta puede prevenir una tragedia. También asegúrate que tu patio sea seguro y no pueda saltar o escapar a la calle. Enseñar a tu perro los comandos de sentarse y quieto son herramientas indispensables cuando estén fuera (por ejemplo darle el comando quieto mientras recoges tus heces o abres la puerta al salir)
5. Electrocutamiento
Esto es algo que es más frecuente en cachorros en su fase que muerden todo, aunque puede pasar en cualquier edad. Si tienes un perro que muerde mucho, asegura todos los cables de corriente están desenchufados o fuera de su alcance. No dejes a tu perro solo cerca de un cable conectado y accesible.
6. Obstrucción
Es una de las causas comunes de muerte para los veterinarios. A los perros les gusta morder y tragar cosas no deberían, y mientras sea sorprendente las cosas que pueden tragar, es mejor no tentar al destino dejando objetos cerca que pueda tragar. También manten lejos huesos que sean suficientemente pequeños que pueda tragarlos completos y se atoren. Asegúrate estas comprando sus juguetes del tamaño adecuado (ej: no compres juguetes de perro chico para un perro grande) si tienes dudas siempre es mejor comprar el tamaño grande.
7. Animales salvajes
No importando que tan grande sea tu perro, los animales silvestres pueden causarle la muerte. Por ejemplo un halcón puede llevarse un perro pequeño, mientras que un lobo, coyote u oso pueden matar a un perro de raza grande. Si vives o viajas a una área con vida salvaje, asegúrate siempre tener visible a tu perro especialmente cuando empieza a obscurecer y por las noches que es cuando generalmente animales salvajes salen a cazar. Ponerle una campana puede ayudarte a saber donde esta y alertarte de situaciones difíciles.
8. Saltar de alturas
Así como los niños, necesitas vigilar a tu perro que este cerca de una ventana abierta o terraza. Tu perro puede caerse accidentalmente o saltar para perseguir otro animal o simplemente por miedo o ansiedad de separación cuando estas fuera de casa, si las barras de una terraza son lo suficientemente abiertas para que tu perro pase, agrega más barras o protección adicional
9. Sofocamiento
Usualmente un perro puede sofocarse con una bolsa en donde meta la cabeza cuando estas fuera de casa, asegúrate que las cosas donde pueda meter su cabeza estén fuera de su alcance (ej: no dejes las bolsas del mercado tiradas, especialmente si tienen olor a comida)
10. Complicaciones de una anestesia
Esto pasa más seguido de los que los veterinarios quisieran admitir. Algunas razas como los collies o perros ovejeros, son más susceptibles que otras, así como los perros viejitos o enfermos. Un examen de sangre rutinario previo a cualquier procedimiento que necesite anestesia puede reducir el riesgo y decirte si es seguro usarla.
Recuerden que ustedes son responsables del bienestar de su mascota, nuestros perros son parte de la familia y como tal tenemos que ser conscientes las cosas malas pueden suceder en cualquier momento por lo que es mejor prevenir que lamentar.