Imagínate que sería tener una correa alrededor de tu cuello. Algo incómodo, ¿no?
Ahora imagínate tener a alguien que la esté jalando, haciendo fuerza para tratar de mover tu cabeza hacia atrás, generándote una sensación tanto incomoda como dolorosa.
Así es como se sienten los perros al tirar de la correa que sus dueños usualmente ponen alrededor de su cuello. ¿Entonces por qué lo hacemos?
Muchas enfermedades caninas pueden surgir a causa de tirar de la correa del cuello de nuestro mejor amigo. Podemos generar daños a nivel de sus vértebras cervicales e inclusive dañar la medula ósea. Las raíces nerviosas encargadas de inervar las extremidades frontales de nuestra mascota surgen a este nivel. También podemos localizar la glándula tiroides, la cual es responsable del metabolismo de nuestras mascotas.
El tirar de la correa de manera brusca y consecutiva puede generar las siguientes enfermedades en nuestras mascotas:
- Hipotiroidismo: La glándula al ser traumatizada en múltiples ocasiones se inflama, lo cual ocasione que el sistema inmune la vea como un peligro para el cuerpo y la destruya. Entre los síntomas del hipotiroidismo encontramos fatiga, aumento de peso, problemas en la piel, perdida de pelo, susceptibilidad a infección de oído y falla orgánica múltiple.
- Daño a nivel de ojo y oído: Al tirar de la correa ocasionaras que el flujo sanguíneo y linfático se altere, por lo tanto no llegara una cantidad de sangre adecuada a la cabeza y generara este tipo de problemas
- Que se laman las patitas frontales excesivamente: El tirar de la correa generara daño en sus raíces nerviosas, por lo tanto nuestra mascota tendrá una sensación extraña en sus patitas, lo que lo llevara a lamerlas mucho.
- Trauma emocional: Nuestras mascotas pueden percibir este acto como un tipo de castigo, y no entenderán el porqué de la acción, por lo tanto los daña psicológicamente.
¿Qué hacer para evitar esto?
En vez de usar una correa para el cuello de tu mascota, te aconsejamos que compres un arnés, ya que este no involucra al cuello y al momento de tirar de la correa no generaras este tipo de daños en tu mascota, otra alternativa es tener bien entrenado a tu perro para que camine alado tuyo en vez de jalar continuamente. Recuerda, se un dueño responsable y ayuda a poner el ejemplo.
Fuente: http://www.dogster.com/ – dominic licencia CC 2.0