¿Te has preguntado por qué los perros tienen la nariz mojada? Lo más probable es que ya sepas lo vital que es el sentido del olfato para un perro. Algunos dirían que es el sentido más importante del perro, sobrepasando la visión y la audición. Se sabe que sus receptores olfativos están tan bien desarrollados que sobrepasan los receptores humanos, ya que los de ellos son cuarenta veces más grandes.
El sentido del olfato es lo que domina el cerebro del perro, así como la vista es lo que domina el cerebro del humano.
Los perros tienen entre 125 millones a 225 millones de receptores olfativos, esto depende de la raza, la estatura y del tamaño del cerebro. Los sabuesos son la raza que tienen más receptores olfativos, se estima que esta raza en particular tiene alrededor de 300 millones. Los perros tienen un sentido del olfato el cual es 100, 000,000 veces mejor que el de los seres humanos.
Y ahora la pregunta del millón: ¿Por qué los perros tienen su nariz mojada?
Hay gente que cree que es un defecto, hay gente que cree que ayuda a determinar si nuestro perro esta saludable o enfermo, hay gente que cree que es para controlar su temperatura y en general hay un millón de leyendas urbanas que probablemente ya hayas escuchado.
El motivo por el cual nuestro mejor amigo tiene la nariz mojada es para determinar de dónde proviene un aroma en particular. Debido a que los perros pueden oler cientos de aromas diferentes a la vez, la nariz mojada les permite discriminar un aroma en particular. Es por eso que a veces los perros levantan su nariz para detectar un aroma en particular.
Si esto aún no hace sentido para ti, imagínate a las personas que chupan sus dedos para determinar hacia donde está soplando el viento. La saliva ayuda a determinar hacia dónde va la corriente de aire, lo mismo seria en el caso de los perros.