A diferencia de la gran cantidad de perros sin hogar en las calles de los países latinoamericanos en Madrid, España esta situación se ha reducido en gran medida gracias al uso del microchip.
Este pequeño dispositivo contiene los datos del dueño del animal y se coloca debajo de su piel, de modo que si se extravía se pueda localizar fácilmente a sus dueños. Además, el uso del microchip en el animal es obligatorio en la mayoría de regiones en España, lo cual contribuye a disminuir el abandono animal.
El tamaño del microchip es igual a un grano de arroz y en él se registra un código personalizado formado por números y letras junto con los datos del propietario. Toda la información se almacena en un archivo central donde se encuentran todos los registros del mismo tipo en el resto de Europa.
El uso del microchip es obligatorio en mayor parte de España, lo cual permite tener un censo actualizado de la población canina. Sin embargo, en el albergue de la Sociedad Protectora de Animales en el 2011 registro que 31% de los perros en el albergue llegaron con microchip y algunos de ellos fueron reclamados por sus dueños mientras que el resto fueron abandonados.
Aranza Sanz, abogada del albergue, puntualizó:
“La identificación del perro es importante, por que se relaciona de manera rápida al animal con su propietario…” “Aunque algunos de estos perros son reclamados por sus dueños porque se han extraviado, la mayoría se quedan en el albergue, por que sus propietarios no quieren saber nada de ellos”.
¿Qué hacer cuando se encuentra un perro extraviado?
Todo animal siente por lo que si encuentras a un animal en estado de abandono, sé solidario con él, pues al estar en la calle se expone a pasar hambre, sed y el peligro de ser maltratado o de sufrir un accidente. Por otro lado, si el animal está identificado con un microchip, localizar a su dueño será cuestión de tiempo teniendo un final feliz.
Se recomienda…
- Identificar a las mascotas desde que son cachorros con el microchip.
- La implantación del microchip debe ser realizada por un veterinario.
- Cuando se encuentre un animal abandonado, el primer paso es llevarlo al veterinario para verificar si porta un microchip.
Fuente: Eroski Consumer – Sin See Ho