Es responsabilidad de todo dueño responsable de educar a su perro, es necesario establecer un canal de comunicación para poder vivir una vida plena juntos, esto se obtiene con el entrenamiento. El entrenamiento básico consta de enseñarlo a caminar a lado sin jalar, sentado y quedarse quieto, también en este grupo se puede enseñar el echado. ¿Pero cuáles son las claves del éxito para entrenar a tu perro?
1. Entrénate al mismo tiempo que tu perro: Hay muchos programas de internado de entrenamiento para perros que se los quedan por uno o dos meses para entrenarlos, sin embargo la mejor manera será tú mismo aprendiendo junto con tu perro, eso es mejor que alguien más lo haga por tí. Aprendiendo juntos, no solo aprenderás mejor las técnicas sino también practicarás tu liderazgo.
2. Guía Profesional: Ya sea buscando un entrenador personal, grupal, comprar un libro o ver tutoriales de Youtube, debes de tener una referencia de los pasos para entrenar cada conducta, lo mejor siempre puede ser un entrenador pero si no encuentras uno o no tienes dinero, buscar libros o tutoriales en youtube también es válido.
3. Paciencia y constancia: Debes estar consciente cada conducta no será adquirida de la noche a la mañana, cada una podrá tomar varias semanas para poder aprenderla ¿recuerdas como tu tomaste varios años de escuela para educarte? pues aunque ellos no necesitan años, pero si semanas.
4. Sin distracciones: La mejor manera de entrenar a un perro es en un ambiente tranquilo sin distracciones externas, como otros perros o miembros de la familia llamándolo. Como parte de su entrenamiento avanzado puede tener sesiones en lugares con más distracciones, pero definitivamente ese paso será una vez que domine un comportamiento en un ambiente sin distracciones.
5. Debe de ser divertido para ambos: Tus sesiones de entrenamiento deben de ser cortar (ej: 30 minutos) y ambos deben de pasarla bien, es por esto que por ninguna manera deberás de regañar a tu perro cuando no haga bien los ejercicios, si lo haces él relacionará las sesiones con algo negativo. Es mejor que cuando haga algo bien lo premies con algo le guste (por ejemplo su botana favorita). Cada sesión la debe de hacer contento, de esa manera aprenderá mejor y más rápido.
Al entrenar a tu perro no sólo ambos aprenderán a comunicarse mejor sino al mismo tiempo crearán un mejor lazo emocional que les dará muchos años de satisfacción juntos.
Créditos Fotos: andreaobzerova / 123RF Stock Photo