De tanta violencia que existe en el mundo en contra de los animales, seres inocentes que no tienen voz para exigir el respeto que se merecen ¿sabías que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal?
Ojalá pudiera ser un orgullo decir que ocupamos el tercer lugar pero en menos sobrepoblación de perros y gatos o con las mejores asociaciones en protección animal… lamentablemente esa no es nuestra realidad.
Tal lugar fue determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual también determinó que los animales que más maltrato sufren en nuestro país son los perros, de los cuales existen 18 millones a lo largo de toda la República y tan solo el 30% tiene dueño… los demás viven el abandono, peligro, hambre y soledad de las calles día tras día…
En una entrevista para el Portal Revolución Tres Punto Cero, la Diputada Merilyn Goméz Pozos, expresó:
“En el país millones de mascotas sufren maltrato por golpes, abandono y mala alimentación, entre otros abusos, acciones que deben ser equiparables con los delitos de violación, tortura, lesiones, homicidio y abandono, mentalizarnos desde este enfoque, ayudaría a especificar las diferentes sanciones que correspondan a cada acto, dependiendo del nivel de gravedad”.
Por su parte, la activista y defensora de los derechos de los animales, Danae Lima, asegura que en el país se carece de una cultura de tenencia responsable pero también caridad y humanidad.
“Lamentablemente el país carece de una educación humanitaria, la cual está sociológicamente comprobado, que de darse a temprana edad, no solamente contribuye a un crecimiento más sano, sino también a una mayor estabilidad mental, en el respeto hacia las personas, los animales y el medio ambiente, y a reconocer la interdependencia de todos los seres vivos. Dicha educación fomenta una sociedad compasiva, con un sentido de responsabilidad personal por parte de los individuos, ya que al carecer de ésta, es como se crean los vínculos entre el abuso animal y humano”.
A pesar de que no se cuenta con leyes claras a nivel nacional acerca de la protección animal, poco a poco la importancia de las mismas ha ido jalando más fuerza y fue hasta en el 2010 que en el Distrito Federal hubo un cambio en el código penal para castigar el maltrato animal en el artículo 350 BIS y 350 TER.
También podría interesarte: Dan tres años de prisión a hombre que mató a Perro en Mexico D.F.
Los estados que también se han sumado a la modificación en sus leyes en pro de la defensa animal son: Colima, Guanajuato, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo, pero ojalá pronto no solo sean esos, sino toda la República Mexicana.
Por eso es importante denunciar todo caso de maltrato, desde golpes, mutilaciones, instalaciones indebidas, falta de alimento, prácticas o experimentos prohibidos, entre otras. ¡No seamos cómplices del maltrato!