Kit primeros auxilios para mascotas

Cómo hacer un kit de primeros auxilios para mascotas

No importa lo atentos que estemos: saber cómo reaccionar en un caso de emergencia con nuestros perros (o gatos) es primordial para salvar la vida de nuestras mascotas. Es importante tener provisiones de primeros auxilios por si tu perro se lesiona, así como algunos conocimientos básicos que debes aplicar si debes trasladarlo al veterinario.

“Encontramos que las preguntas más comunes tienen que ver con ¿cuándo debo ir realmente al veterinario? Y es que hay una gran diferencia entre los primeros auxilios y la atención veterinaria, porque no estamos enseñando a la gente cómo ser técnicos veterinarios, sino a reconocer y minimizar el daño en el perro”, dice Andrea Arnold, directora de programa de Lifesaving Enterprises LLC.

Embed from Getty Images

Por ejemplo, un simple corte o una mordedura de otro animal se puede cuidar en casa, pero si esa herida está infectada hay que acudir al veterinario.

Los primeros auxilios en animales domésticos tienen diferencias con los primeros auxilios de humanos: “la mayor diferencia entre humanos y caninos, felinos, equinos y bovinos es que las respuestas del animal no están en una plataforma lógica. Los seres humanos pueden comunicarse, mientras que un da una respuesta conductual instintiva, no lógica”, explica Andrea.

Embed from Getty Images

Un ejemplo de ello es que al realizar tratamientos de primeros auxilios en un animal lesionado podría ocurrir que el animal agreda al dueño, aunque no sea una conducta habitual.

Qué debe tener un kit de emergencia para mi mascota

Lo que necesitas para hacer tu propio kit de primeros auxilios de mascotas en casa son los siguientes elementos:

  • Un bozal, para mantener la seguridad en todo momento
  • Guantes de primeros auxilios
  • Guantes de cuero para protección de mordeduras y rasguños
  • Vendas y gasas esterilizadas
  • Una manta
  • Bandas elásticas y cinta adhesiva
  • Tijeras (con cinta en los extremos para evitar lesiones en la piel)
  • Pinzas de punto
  • Números de teléfono y dirección de la clínica veterinaria más cercana, o del veterinario que puede ir a casa

También pueden incluir hisopos o almohadillas de algodón, bolsas de frío, un cuentagotas para dar tratamientos orales y peróxido de hidrógeno (3%). En casos de sospecha de intoxicación, Andrea sugiere llamar al veterinario para obtener más instrucciones antes de intentar el tratamiento en casa.

Embed from Getty Images

Al igual que con cualquier kit de primeros auxilios, debes asegurarte regularmente de que está completamente abastecido y verificar las fechas de caducidad de los medicamentos. Aunque que el tratamiento de primeros auxilios no es de ninguna manera un reemplazo para la atención veterinaria, permite estar atentos ante cualquier situación y cuidar la vida de nuestras mascotas.

Fuente: The Dodo

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!