Los seres humanos tienen una capacidad sorprendente para entender y traducir el significado de los gruñidos de perros. Pero ahora un estudio afirma que las mujeres son capaces de reconocer mejor si un perro está en modo juguetón o amenazante.
Para el estudio, 40 voluntarios escucharon diferentes gruñidos de 18 perros que protegían su comida de un extraño, y de otros que jugaban.
En general, los participantes clasificaron correctamente el 63% de los sonidos. Cada tipo de gruñido también fue reconocido por encima del nivel de probabilidad. Las personas identificaron el 81% de los gruñidos de “juego”, pero no eran tan buenos reconociendo el gruñido de protección de la comida.
Tamas Farago y su equipo de la Universidad Eotvos Lorand, en Hungría, escribieron en la revista Royal Society Open Science: “Los participantes asociaron los contextos correctos con los gruñidos por encima de la casualidad. Además, las mujeres y los participantes experimentados con perros obtuvieron calificaciones más altas”. Durante el juego, los perros produjeron un mayor número de gruñidos más cortos, a diferencia de cuando eran agresivos.
Además de identificar los contextos de gruñidos, los voluntarios también tuvieron que calificar los gruñidos en una escala, de acuerdo a cinco estados emocionales: agresión, miedo, desesperación, felicidad y juguetón. El contexto tenía un “efecto significativo” en la lectura de las emociones del perro, explicaron los científicos.
Cuando un perro está en situación de juego o protegiendo sus alimentos, pueden manipular ciertos parámetros clave en sus gruñidos para dar una expresión agresiva o juguetona exagerada. Y de acuerdo con los resultados, los seres humanos adultos parecen entender y responder a esta información acústica durante sus interacciones con los perros”
Fuente: New York Post