perros ayudan aprendizaje en niños

Perros ayudan al aprendizaje de los niños

El Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) y Purina realizan en España la campaña “Aprender Juntos Es Mejor”, una iniciativa que lleva perros de educación asistida a los colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

El programa, dirigido por el CTAC, desarrolla jornadas dirigidas a estudiantes de primaria y profesores, con la ayuda de perros preparados para programas de educación asistida con animales. Desde que se inició el programa el 2016, más de una veintena de colegios de Cataluña y Madrid le han abierto sus puertas. Este año el programa se ha ampliado a las Islas Baleares, el País Vasco y Andalucía, y pretende llegar a 5.000 niños hasta el próximo año.

Francesc Ristol, director de CTAC, comenta que “a menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros les ofrecemos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares”.

Por su parte, Elena Limido, portavoz de Purina España, añade que “el vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.

Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración y aumenta su autoestima y confianza.

En la sesión en las aulas, el equipo se reparte en diferentes clases con un máximo de 25 alumnos, planteándose como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se trabaja sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa.

Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC reúne al personal docente para analizar la experiencia vivida durante la jornada, así como para explicarles las diferentes opciones de trabajo.

Fuente: Diario de Sevilla

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!