En Bogotá se ha diseñado la plataforma de identificación animal más moderna de Colombia, en la que se registrarán todos los animales de compañía ingresando el número de microchip una vez les sea implantado. A partir del registro en el sistema, los dueños recibirán un certificado de identificación, y sus mascotas serán ciudadanos de 4 patas.
“Con este sistema, se aumentará la probabilidad de encontrar a un animal de compañía en caso de pérdida, desestimulará el hurto y la posterior venta o reproducción de los perros y gatos, facilitará el seguimiento de animales adoptados y mantendrá registrada la información sanitaria de los animales para consultarlas en cualquier momento”, explicó Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal.
Bogotá dotará de lectores a las alcaldías locales, estaciones de policía, de tal forma que cuando la se encuentre a un animal perdido en la calle, éste pueda regresar a su dueño.
Durante el mes de abril se llevará a cabo la fase educativa donde los ciudadanos, veterinarias, implantadores, alcaldías locales y la Policía conocerán todo acerca del sistema: cómo funciona, para qué sirve, puntos de identificación, implantadores certificados, y el cronograma de las campañas de registro.
Se espera que para el mes de mayo, con la entrada en funcionamiento del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se inicie la fase de registro de todos los perros y gatos para convertirlos en ciudadanos de 4 patas.
Fuente: Publimetro