foto_panda_animales

China logra evitar extinción del oso panda

A pesar de los peligros de extinción que sufren diversas especies hoy en día, el oso panda, por su parte visualiza un mejor futuro.

Te podría interesar >> Científicos publican “Lista Roja” de mamíferos en peligro de extinción 

Tras un inmenso esfuerzo, el año pasado el gobierno de China certificó la valía de políticas en protección de los oso panda. Incluso de un status de -extinción- el oso panda ha pasado a -vulnerable-, disminuyendo la amenaza que existe sobre él. Así lo determinó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estos avances en cuestión de protección en China se ha debido a dos estrategias principales, la primera, en la “mano dura” del gobierno por conservar el hábitat natural del oso panda en la provincia central de Sichuan. El 65% del hábitat del oso panda esta protegido y la caza del mismo esta tipificado como un delito grave, que puede ser castigado incluso con la muerte. La segunda estrategia, es que especialistas han logrado la reproducción en cautiverio de esta especie con gran éxito. Los cuales tras un proceso paulatino, son integrados a su hábitat natural y más adelante, puestos en libertad.

El año pasado se batió el recórd en nacimientos de osos panda, al contabilizar 23 crías. De esta manera, su reproducción ha aumentado en un 17% en los últimos diez años.

Ante estos logros, el director general de la ONG WWF, Marco Lambertini, expresó:

“Durante 50 años, el oso panda ha sido uno de los iconos mundiales de la conservación e incluso símbolo de nuestra organización. Saber que ahora este animal está un paso más alejado de la extinción es emocionante para cualquiera que esté concienciado de la necesidad de preservar la fauna salvaje y su hábitat. Y demuestra que, cuando la ciencia se alía con la voluntad política y trabaja con las comunidades locales, es posible salvar a los animales y mejorar la biodiversidad”.

Sin duda, un gran ejemplo a seguir la iniciativa del gobierno China por la protección de esta especie, demostrando que querer, es poder.

Fuente: El País

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!