foto_perro_inundacion

México se compromete a salvaguardar la vida de las mascotas: World Animal Protection

Proteger a los animales y nuestras mascotas en casos de desastres naturales como sismos y huracanes, es nuestra responsabilidad como dueños y como sociedad. Sin embargo, muchas veces no tenemos la información necesaria para saber que acciones tomar en casos así. Por eso la asociación internacional “World Animal Protection” se ha dado a la labor de capacitar como de brindar los canales de comunicación necesarios para fomentar una acción responsable y segura para salvaguardar a los animales.

World Animal Protection esta presente en 50 países realizando su tenaz labor durante 30 años de trayectoria y continúa con el mismo compromiso del primer día de hacer este mundo mejor para todos los seres vivos.

El año pasado, en el 30 aniversario del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, activistas pertenecientes a esta asociación realizaron en la explanada del zócalo capitalino un “Protocolo de Activación Plan Sismo”. En dicho protocolo, se concientizó a la población mexicana sobre la importancia de contar con un plan de acción en caso de sismo, comprendiendo que con prevención se pueden evitar muchas tragedias. 

El año pasado las estadísticas señalaban que el 13.2% de la población no contaba con un plan de contingencia para su mascota en caso de terremoto. Hoy, las cifras han cambiado, demostrando un incremento del 32% en la creación de planes, reflejando el interés de la sociedad mexicana por salvaguardar la vida de las mascotas.

Extendiendo su labor de concientización e información, World Animal Protection, se hizo presente en las ciudades de Veracruz y Jalapa, donde a diferencia del centro del país, la zona es más propensa a inundaciones y huracanes. Ante una encuesta realizada, se determinó que el 86% de los pobladores no cuentan con un plan de acción en caso de desastre. 

Eugenia Morales Yglesias, Gerente de Reducción del Riesgo para Latinoamérica de World Animal Protection, en una entrevista exclusiva para Perro Contento explico:

“Nuestra labor es promover la seguridad y bienestar de los animales, por lo que la primera etapa que estamos llevando a cabo en Veracruz y Jalapa es la de “identificación de los animales”, repartiendo 5,000 mil placas de identificación”.

Morales Yglesias, señaló la importancia de tener identificados a los animales y así, en caso de desastre poder facilitar el reencuentro con sus dueños. Sin embargo, esta acción es el inicio del ciclo en la protección animal, de una labor integral de seguridad por parte de World Animal Protection.

Para complementar el proceso de identificación, la asociación internacional creo una plataforma digital donde se concentró una base de datos de todos los animales de compañía de Veracruz y Jalapa, que permitirá el reencuentro entre dueño y mascota, en el caso de un extravío. Es importante recalcar que la información en el portal se encuentra protegida y es confidencial.

Por último, la experta en reducción de riesgo, Eugenia Morales, comentó que la respuesta de la población en las ciudades mexicanas ha sido muy positiva, denotando su interés y consciencia por el bienestar de los animales. De igual forma, invitó a la sociedad en general a visitar el sitio web de World Animal Protection como también participar activamente en la campaña de identificación, en caso de radicar en México.

Me encanta trabajar directamente con los dueños de animales y enseñarlos a ellos como protegerlos de los desastres. Cuando logramos que una sola familia proteja a su mascota de un desastre, me convenzo de que nosotros estamos cambiando el mundo para los animales.

Si perteneces a una de estas ciudades, no olvides registrarte en >> www.proteccionanimalmundial.org/mascotasegura

Como de igual manera visitar la página para descargar información de planes de acción en casos de desastres naturales como sismos y huracanes >> https://www.worldanimalprotection.org/

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!