perros podrían detectar cáncer

Perros podrían ser la clave para combatir el cáncer

A finales de 1980 en el Reino Unido, un perro comenzó a prestar atención extrema a un lunar en el muslo izquierdo de su dueña. La mujer de 44 años de edad, se dio cuenta de que el perro la olfateaba allí y trataba de moderla. Pero la fijación del perro no era azaroza: olía un melanoma que si no hubiese sido removido a tiempo, la mujer no habría sobrevivido. Ahora una investigación plantea que perros podrían ser la clave para combatir el cáncer.

La psicóloga canina Alexandra Horowitz, presenta en su nuevo libro “Being a Dog“ cómo el olfato de los perros es entre 10.000 y 100.000 veces más agudo que el humano, lo cual podría llegar a ser una herramienta esencial en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

La investigación científica sobre este tema se encuentra en sus primeras etapas, pero Horowitz cita la revista médica The Lancet: “los tumores posiblemente malignos como el melanoma, con su síntesis de proteínas, emiten olores únicos que aunque son imperceptibles para el hombre, son fácilmente detectados por los perros “.

Horowitz señala que el olor fue utilizado por los médicos como una herramienta de diagnóstico durante miles de años, pero esta práctica se detuvo recientemente. Si los perros pueden revivir el uso del olfato con fines diagnósticos y hacerlo más eficaz, los resultados para la medicina moderna serían considerables.

Horowitz realizó un experimento en un centro de entrenamiento canino en Filadelfia, donde a los perros se les presentaba muestras de plasma de pacientes enfermos y sanos. Con el tiempo y recompensas, los perros reconocían a los pacientes enfermos a un ritmo mayor.

Ilmicrofono Oggiono Licencia CC 2.0

Y no sólo pueden detectar cáncer: “ya se ha hecho el entrenamiento de perros para detectar hipoglucemia y episodios de hiperglucemia en diabéticos, así como para alertar antes de las crisis epilépticas de sus dueños”, comenta Horowitz.

Todavía no se conoce el impacto que puede tener un perro en el diagnóstico y la prevención de enfermedades. Pero Horowitz considera que la ciencia médica podría estar ignorando una de las herramientas más valiosas para salvar vidas.

Fuente: New York Post

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!