Cuando se quiere ayudar, siempre hay una manera… y la asociación “Lo único que tengo” en Cabrero ha puesto el ejemplo. Basados en una iniciativa implementada en Santiago de Chile para proteger del frío a los peludos de la calle, los jóvenes de Cabrero la adecuaron a la situación de la comunidad.
Activistas de la asociación afirman que no solo el frío es un factor que afecta mucho a los perros en situación de calle, sino además el riesgo constante de ser atropellados. Razón por la que decidieron poner manos a la obra y confeccionar unas capitas fluorescentes que les diera calor pero que también permitiera a los conductores detectarlos fácilmente.
Esta iniciativa empezó el año pasado a través de una campaña en las redes sociales y alcancías para recaudar fondos. La gente conmovida empezó a apoyar la campaña:
“A la gente le gustó la campaña, porque encontraban que los perros se veían bonitos, era algo distinto porque el color es fluorescente y evita que los puedan atropellar. Dejamos capitas en Cabrero, Saltos del Laja y Monte Águila, después de eso nos invitaron a jardines infantiles para incentivar el cuidado a los animales”, comentó Miguel Zapata, activista de la asociación.
Otro factor que ha influido en el éxito de esta campaña y fomentado su credibilidad, es que son los mismos jóvenes de la asociación quienes compran la tela y confeccionan cada capita.
“Nosotros compramos la tela en Santiago y acá la desarrollamos, compramos el polar y la tela impermeable, nosotros la tejemos, cocemos con máquina y todo”.
Sin embargo, algunas personas en contra de la campaña, afirman que en tiempos de lluvia la capita mojada puede provocar enfermedades en los peludos. Situación ante la que se hace responsable la asociación al retirarles las capitas, lavarlas, secarlas y volvérselas a poner cuando pasa la lluvia.
Además, buscando promover la tenencia responsable de animales de compañía, la asociación “Lo único que tengo” ha aportado de importante manera en la difusión de la campaña de esterilización del municipio.
“Nosotros a través de nuestra página convocamos gente y les guardamos el cupo para que pudieran esterilizar a sus mascotas. Se esterilizaron 300 perritos”.
Fuente: La Tribuna