Cuando somos padres de un hijo perro, en definitiva queremos abrazarlo siempre y hacerlo sentir lo mejor posible, sin embargo, nuestra manera de expresarles nuestro amor no es la misma en el lenguaje perruno. El director de LealCan y educador canino, Enrique Solís, explica:
“Las muestras de cariño se entienden de forma diferente. Ellos son cánidos y nosotros humanos y tenemos distintos rituales a la hora de saludar que pueden diferir según el contexto y otros factores”.
Sin duda alguna, nuestro hijo perro nos ama, pero hay que buscar la manera adecuada de corresponderle sin ser invasivos, como por ejemplo:
Tip 1:
“No debemos girarnos hacia ellos ni tocar zonas problemáticas como la cabeza, las patas, el rabo o el hocico. Les resulta mucho más agradable que acariciemos su lomo, la zona de debajo del hocico y el cuello con el envés de la mano, la parte del esternón, la espalda y los laterales del cuerpo”.
Por su parte, el director del centro de rehabilitación canina “Borja Capponi Academy”, aconseja:
Tip 2:
“Lo importante con los perros es darse cuenta de que siguen una estructura social jerárquica. Tienen de 300 a 400 millones de receptores olfativos basados en el estado de ánimo. La gente al interactuar con sus perros piensa en humano y no en el genotipo del animal”.
Tip 3:
“Si es dominante y le acaricio cuando está tenso estoy reforzando esa actitud, asumirá el rol de ser mi protector y morderá a la gente. Si es sumiso y le acaricio cuando tiene miedo, le estoy transmitiendo que tener miedo está bien. En realidad cuanto más tranquilos les dejamos, más equilibrados están”.
Tip 4:
La fundación Affinity recomienda:
“En general les tocamos la cabeza repetidamente y no les gusta, pero es que a nosotros también nos incomodaría. Cuando le abrazamos o acariciamos y gira la cabeza, bosteza, se relame o jadea, está mostrando su incomodidad. Si por el contrario se intenta subir encima de ti es una señal de que se siente cómodo”.
LENGUAJE PERRUNO
Sólo si él quiere: Si tu hijo perro no ha decidido acercarse a ti para que lo acaricies, no lo obligues y respeta.
Con calma: Los perros pueden detectar el estado de ánimo, por lo que es mejor demostrarles tranquilidad para no alterarlos.
Señales perrunas: Para conocer el estado de ánimo de un perro, poner atención a los sonidos que emite es fundamental, como la posición de su cola, orejas y cuerpo.
Les desagrada: Cada perro es diferente y dependiendo de su carácter le molestará o no le toquen las patitas, el hocico, el rabo o su cabeza.
Favoritismo: Todo perro siempre elige a su persona favorita en la familia y a él, demostrará una mayor atención y afecto.
Invadir su espacio: Así como a uno no le gusta le impongan amistades, tampoco a nuestros hijos perros, por eso si este no desea convivir con otro perro o persona, es mejor no obligarlo.
Fuente: El Mundo
Foto Principal: Ryan Pouncy