Foto_5 Mitos del Comedog_México_Colombia 3

5 mitos que no son ciertos sobre los comederos públicos Comedog

El Proyecto Integral Comedog, como hemos reiterado varias veces, va más allá de solamente ser un “comedero público” para perros y gatos en situación de calle; sin embargo, a pesar de ser un proyecto sumamente procurado y analizado es normal existan ciertas dudas hacia él, como su efectividad, el buen uso del mismo, posibles envenenamientos a las croquetas, etcétera.

Por eso en Perro Contento te compartimos los mitos más comunes acerca del Comedog y la realidad ante ellos.

Mito 1: Acumulación de heces caninas alrededor del Comedog.

Es verdad que al haber un flujo constante de perros y gatos de la calle, puede ser preocupante pensar en las heces que estos seres pueden llegar a generar; sin embargo, estos animales suelen hacer sus necesidades lejos de la zona de su alimento, lo cual lo hacen por instinto. Lo que sí es importante es que el padrino del Comedog y su equipo de ayudantes, supervisen los alrededores más alejados de la zona donde se encuentra el Comedog y levantar la materia fecal. Aunque es importante mencionar, que incluso no siendo del equipo Comedog, es una responsabilidad de todos contribuir activamente con la limpieza, ya sea de nuestros perros o no. Pues exista un Comedog o no, los perros de la calle ahí están y por salud debemos comprometernos con la limpieza de nuestro entorno, que a largo plazo nos beneficia a todos.

Mito 2: El Comedog generará manadas y peleas de perros.

Es verdad que el número de la comunidad canina aumente a los alrededores del Comedog, sin embargo, esto no debe generar peleas entre ellos. Pues los perros de la calle suelen pelear entre sí cuando se encuentran en situaciones críticas de alimento, donde el vencedor es el que tendrá un bocado al final del día; el Comedog, por su parte, busca alimentar todas esas pancitas y ellos al no estar hambrientos no tendrán motivos de fricción. Y al menos, en los 300 dispensadores ya colocados en Colombia, al día de hoy no se ha registrado ningún caso de pelea en los Comedog. Lo que sí se recomienda, es que el dispensador sea colocado en una zona de poca afluencia vehicular para así no exponer a la fauna callejera a sufrir algún accidente.

Mito 3: Envenenamiento de croquetas colocadas en el Comedog.

Uno de los mitos que más ha generado preocupación es el posible envenenamiento de croquetas en el Comedog; sin embargo, uno de los requisitos para poder ser padrino de un Comedog y evitar precisamente acciones negativas como está, es que sea colocado a las afueras de un local comercial, en la casa del padrino o en la de de alguno de los activistas involucrados, con el fin de que exista una vigilancia constante. Otra alternativa que ha tenido mucho éxito en Colombia, es que muchas cabinas de policía han apadrinado un Comedog, por lo que los mismos tienen una vigilancia total. Por lo que la gente que quiera dañar a los usuarios caninos del Comedog, no se van a exponer a quererlos envenenar donde siempre hay gente.

Mito 4: Robo de croquetas o mal uso del Comedog.

Mucho se ha comentado que se puede hacer “mal” uso del Comedog, es decir, que personas con mascotas por quererse ahorrar unos pesos lleven a sus perros al dispensador, sin embargo, parte del mito anterior que involucra la vigilancia, se pretende evitar este caso como también el posible robo de croquetas. Por eso, otra medida de seguridad es hacer uso de cámaras de vigilancia, de tal manera que cualquier intento de infracción hacia el Comedog quedará registrado y se hará denuncia a las autoridades pertinentes.

Mito 5: Los Comedog NO están a la venta

Por su innovación y practicidad se podría interpretar que el Comedog es un producto a la venta, pero no lo es. El Proyecto Integral Comedog es una iniciativa completamente independiente originaria del país hermano Colombia y que no persigue ningún fin comercial o político. Los Comedog solo pueden ser adquiridos bajo la aprobación de su fundador en Colombia, Juan Manuel Montoya Pardo o en México, a través del Coordinador Nacional, Lázaro Martínez. Los Comedog son exclusivamente para los perros en situación de calle y para que se cumpla su efectividad se lleva un registro y supervisión de cada Comedog en ambos países.

El Proyecto Integral Comedog, que ha demostrado su efectividad en Colombia, esperemos tenga el mismo éxito en México, el cual dependerá de la responsabilidad, compromiso y sensibilidad de nuestra sociedad, la cual ha dado el primer paso en interesarse, solicitar y concretar la realidad de este proyecto en nuestro país. No será una labor fácil, pero estamos seguros que somos más las personas de buen corazón que aquellas que quieran obstaculizar está acción en pro de los perros y gatos sin hogar. El compromiso es de TODOS, para denunciar y difundir cualquier acción negativa a los Comedogs. Juntos hagamos un mejor México.

Si deseas apadrinar un Comedog y eres de Colombia, puedes pedir informes aquí >> Proyecto Comedog

Si eres de la República Mexicana, aquí >> Proyecto Comedog México

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!