Los Xoloitzcuintles son un orgullo mexicano. No solo es una especie originaria del país, sino también, son considerados «una joya arqueológica viviente» por su relación con la cultura prehispánica.
El 2 de Noviembre es el mes en el que se celebra el día de Muertos en México y no solo se honra y recuerda a los difuntos de cada familia sino que también es una gran forma de conocer un poco más sobre la mitología e historia alrededor de la tradición mexicana y centroamericana.
El día de Muertos es una celebración de origen mexica. La Dama de la Muerte, hoy conocida como la Catrina es uno de los personajes más emblemáticos. Sin embargo el Xoloitzcuintle también lo es, porque de acuerdo al mito mexica, era la guía de los muertos.
Según la tradición prehispánica, quienes morían eran enterrados junto a un Xoloitzcuintle. De este modo los difuntos realizaban un largo viaje por el inframundo junto a ellos, que los ayudaban a cruzar el rio Chiconahuapan como guías.
La palabra Xoloitzcuintle, proviene del náhuatl Xólotl que significa «dios mexica de la vida y la muerte». Por otro lado, Itzcuintli significa perro. De este modo era considerado el perro del Dios Xólotl que a su vez era representado como un hombre con cabeza de perro.
Según una leyenda mexica, quien hubiera tratado mal a un perro no podría atravesar jamás el profundo río Apanohuaia, pues ni Xólotl ni su perro Xoloitzcuintle lo ayudarían a llegar al lugar de los muertos, Mictlán.
Durante la colonización europea, la raza estuvo a punto de desaparecer porque los conquistadores hallaron en él una fuente de alimento importante. Sin embargo la raza pudo sobrevivir porque se ocultó en la sierra de Oaxaca y Guerrero. Más adelante, los muralistas de la Revolución recuperaron su imagen y lo hicieron un símbolo nacional.
Hoy en día hay muchos criaderos responsables que se ocupan de mantenerlos porque al igual que en el mito, la raza tiene una labor importante en vida. Se destacan como perros guardianes y de compañia al tener excelentes cualidades medicinales. En esta temporada tan importante para la cultura mexicana, ¡es fundamental conocer más sobre estos compañeros incondicionales, para vivos y muertos!
Fuente: National Geographic– Xolosmilenarios – Yelena Kovalenko