Mitos de Buhos

8 Mitos de los búhos que no deberías temer en noche de brujas ¿ó acaso sí?

Las lechuzas o búhos, tienen una larga historia causando miedo, e inseguridad desde tiempos de antaño, y especialmente en esta época de Halloween y Día de los muertos. Sus ojos grandes con miradas fijas y su habilidad de girar la cabeza casi unos 360 grados los ha hecho siempre criaturas llenas de misterio. Sin olvidar también las plumas que lleva en la parte superior de la cabeza que les da la apariencia de demonios con cuernos y sus chillidos nocturnos que no solo dan miedo pero los hace parte del folklore de muchos países.

1. En muchas culturas las lechuzas eran símbolos de la magia. En Inglaterra se pensaba que si se quemaban los huevos de una de ellas hasta convertirse en ceniza, se podría untar en los ojos y curar la ceguera. En la India si te comías los huevos de lechuza te resultaría con los mismos beneficios.

2. En muchos países se creía que escuchar a una lechuza de noche era un presagio de mala suerte y que ellas eran también mensajeros de brujas y de brujos; si escuchabas un chillido de un búho era que se acercaban. El ulular de un búho podía ser augurio de la muerte de un crio o que él bebe seria brujo o bruja

3. Si se escuchaba su chillido en el invierno, es que se aproximaba una tormenta.

4. Cuando se veía un búho con su nido en una casa vieja y abandonada era porque los búhos anunciaban la presencia de espíritus malignos. Siempre han sido relacionados con la muerte, y se les estimaba que anunciaban la muerte o algo malo,

5. Si un viajero soñaba con una de ellas era que iba correr suerte de ser robado.

Hoy en día ya sabemos que todos estos cuentos son cuentos de hadas, nacidas en épocas cuando el hombre intentaba entender su medio ambiente y el porqué de tantas cosas que le causaban sigilos. No todas las supersticiones vinculadas con las lechuzas son malas:

6. En Afganistán se decía que fueron las lechuzas que le dieron y enseñaron a usar el pedernal y el hierro al hombre, en cambio el hombre les otorgo sus plumas.

7. Los aborígenes de Australia cuentan que son las almas y espíritus de las mujeres y que por esta razón son sagrados.

8. Muchas culturas indígenas de las Américas pensaban que eran especiales porque se les pensaban ser guías para andar de noche, y que sus chillidos podían anunciar la cercanía de algo o algo más peligroso.

Hay muchas leyendas sobre los búhos y las lechuzas, pero la realidad es que son una parte esencial de nuestra naturaleza, ayudan controlar las sobre poblaciones de los ratones, serpientes, topos, topillos, mofetas, insectos, y babosas.

¿Y tu le tienes miedo a los Buhos?

Fuentes: aviary.owls-superstitions – haywiremedia / 123RF Stock Photo

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!