Mal Aliento en perros 23124274_s

¡Mi perro tiene mal aliento! ¿Que puedo hacer?

Imagínate esta situación. Todo está listo: la botana, la película y por supuesto, tu maravilloso perro a tu lado esperando a que le des una papita. De pronto te das cuenta de algo y es que ¡tu perro tiene muy MUY mal aliento!

Cuando se trata de aliento, todos podemos detectarlo pero ¡no te preocupes! aquí te damos todas las respuestas que necesitas para saber para manejar esta situación que más que vergonzosa puede ser un problema de salud.

¿Cuál es la causa del mal aliento?

Generalmente el mal aliento —también denominado halitosis— es el resultado de una bacteria que produce olor en la boca de tu perro. El olor también puede provenir de sus pulmones o de su sistema digestivo. Hay que recordar que toda parte mucosa del cuerpo tiene bacterias necesarias. Sin embargo el mal aliento persistente o demasiado fuerte, puede indicar que tu perro necesita un mejor cuidado dental o tal vez que hay algo anormal en su sistema gastrointestinal.

¿Cómo puedo determinar la causa del mal aliento de mi perro?

Tú conoces la respuesta y nadie te va a dar un diagnóstico mejor que tu veterinario. Una revisión física general y algunas pruebas en el laboratorio pueden indicarte cuál es la causa del problema. Para esto, tienes que estar listo para responder preguntas sobre la dieta de tu perro, sus hábitos de higiene y ejercicio, y su comportamiento en general.

¿Cuándo es tiempo de ir al veterinario?

Es necesario ir al veterinario si el aliento de tu perro de pronto cambia o comienza a ser muy potente. Los siguientes casos pueden indicar un problema serio que necesita de un tratamiento inmediato.

  • Aliento usual pero más intenso puede ser signo de algún problema en las encías. Ciertos perros, particularmente los de un tamaño pequeño y los de tercera edad son más propensos a la placa y al sarro.
  • Aliento inusual como dulce o frutal puede indicar diabetes, particularmente si tu perro ha estado tomando más agua y orinando frecuentemente.
  • Aliento que huele a orina puede  indicar una enfermedad en los riñones.
  • Mal aliento acompañado de vómito, falta de apetito o una coloración amarillenta en encías y corneas puede ser señal de un problema del hígado.

¿Cómo se puede tratar el mal aliento?

El tratamiento  por supuesto depende del diagnóstico de tu veterinario.

  • Si es un problema dental y la placa es la culpable tu perro podría necesitar una limpieza profesional.
  • Si se trata de un problema de dieta es posible que tengas que cambiar su comida.
  • Si la causa es gastrointestinal o una anormalidad en el hígado, los riñones o los pulmones, seguramente el tratamiento es más complicado.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro tenga mal aliento?

Mucha gente asume que el mal aliento es inevitable, sobre todo a cierta edad, pero no es enteramente cierto. Sí puedes prevenirlo. De hecho ser proactivo con la salud dental de tu perro desde cachorro puede hacer la diferencia y te puede ahorrar varias idas al doctor.

Recomendaciones básicas

  • Visitas regulares al veterinario (asegúrate de que tu médico revise estas partes de su cuerpo).
  • Dale a tu mascota comida y premios de calidad y de fácil digestión. (Hay premios específicos que sirven para el aliento)
  • Cepilla sus dientes regularmente. Diario sería ideal.
  • IMPORTANTE: ¡Nunca uses pasta dental de humanos! La menta puede ser muy dañina para el estómago de tu perro.
  • Dale juguetes duros y seguros que pueda mordisquear ya que esto permite que sus dientes se limpien en el proceso.

Para más información sobre el cuidado dental o alimenticio, chécate estos links:

Fuentes: WebMD.com – photodeti / 123RF Stock Photo

 

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!