Foto-Delito-Maltrato Animal-Congreso-Campeche

Campeche aprueba como delito el maltrato animal

Ante un proceso de alrededor de 24 meses, que conllevo el trabajo conjunto de asociaciones, activistas, legisladores y sociedad, por fin en el Estado de Campeche, al sureste de la República Mexicana, fue aprobada por unanimidad en el Congreso local, la tipificación del maltrato animal como DELITO. De esta manera, adicionando al Código Penal del Estado, el titulo vigésimo sexto llamado “Delitos contra los animales”.

Ante esta reciente aprobación, legisladores dieron a conocer que también se agregaron los artículos 381, 382, 384, 385, 386 y 387, los cuales contemplan y especifican las sanciones que se aplicarán a quienes cometan maltrato animal, que de acuerdo a la magnitud del caso, se aplicarán penas administrativas que pueden llegar a ser de hasta mil salarios mínimos como también de uno a tres años de cárcel.

Conoce más a fondo las leyes en otros estados y países respecto a la protección animal en nuestra biblioteca de >> “Leyes”

La nueva reforma a la ley contempla como maltrato animal cualquier sometimiento de dolor, mutilación y muerte como también negligencia en el cuidado y mantenimiento del animal como privación del alimento, espacio de recreación, cuidados médicos, entre otros descuidos.

Es importante recalcar el impacto de esta nueva LEY, donde no solo se trata de que el órgano gubernamental proteja a los animales sino también como sociedad nos comprometamos a hacerla valer, es decir, denunciando aquellos casos de maltratos y fomentar día a día con nuestras acciones el respeto por nuestros seres vivos, sean perros, gatos, caballos, etc. pues toda especie, merece vivir con dignidad.

La compenetración del gobierno & sociedad demuestra la concientización que se vive en el Estado ante una situación que es responsabilidad de TODOS y que esperemos pronto sea así a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Por lo pronto, con gran algarabía se celebra en el Estado la reciente ley aprobada, reflejo de un gran trabajo y compromiso en pro de los animales.

Fuente: Tribuna Campeche

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!