Bogotá aprueba atención veterinaria gratuita para perros y gatos de la calle

Ante el creciente número de perros de la calle en distintos países de Latinoamérica es imposible pensar que este “problema” es tan solo de unos cuantos, cuando en realidad somos una sociedad que en su mayoría se hace ajena a esta situación… Sin embargo, a pesar de que existen miles de activistas poniendo cada día su granito de arena, es indispensable emprender acciones de mayor impacto pero que lamentablemente también requieren de más recursos económicos por lo que la pregunta clave sería ¿qué está haciendo el gobierno para contribuir?

Conoce más a fondo las leyes en otros países respecto a la protección animal en nuestra biblioteca de >> “Leyes”

En algunos países la participación del sistema gubernamental es nula, aún sabiendo que su involucración es vital, quizás por falta de interés, ignorancia o utilización de recursos en otras cosas… Afortunadamente, algunos países van cambiando de perspectiva y un ejemplo es Bogotá,  Colombia, la cual acaba de conseguir sea aprobado el proyecto de atención veterinaria gratuita a perros y gatos abandonados, como también a los pertenecientes a familias de muy escasos recursos.

La iniciativa fue creada e impulsada por los concejales Clara Lucía Sandoval Moreno y Antonio Sanguino, quienes comprenden la importancia de atender a los animales de la calle, para evitar su reproducción como también sean foco de enfermedades. Aunado a esto, su proyecto establece el apoyo a familias de escasos recursos, pues en su mayoría pagar la atención veterinaria de su perro o gato, puede representar un gran daño a su economía familiar.

El servicio veterinario gratuito se llevaría a cabo a través de “La Casa Ecológica”, la cual ya fue reglamentada mediante el Decreto 085 de 2013, sin embargo, a las “trabas” puestas aún no se ha concretado su puesta en marcha.

No hay duda que lograr el cambio no es fácil y requiere de mucha constancia y esfuerzo, pero que juntos podemos lograr lo que algunos llamarían “imposible” y es que hay que evitar dejar en solo algunas manos, lo que es una responsabilidad de todos.

Por su parte, en Bogotá, Colombia, la concejal Sandoval afirmó que aún el proyecto es una promesa, siendo la firma del Alcalde Gustavo Petro la que hace falta para que comience a regir, sin embargo, eso no detendrá las ganas de continuar trabajando intensamente en pro de los perros y gatos en situación de abandono, para que un día gocen de una vida más respetable.

Fuentes: El Espectador – evdoha / 123RF Stock Photo

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!