Por fin la ciencia ha comprobado algo que ya sabíamos: tu perro te escucha. Los humanos no solo entendemos las sonantes y vocales que existen en el proceso de comunicación, sino también somos capaces de reconocer el tono emocional y el género del hablante.
Un reporte de Current Biología nos demuestra como los perros también son capaces de diferenciar estas variantes cuando se trata de la voz humana. Al parecer, ya es posible afirmar que nuestro perro reacciona tanto a los registros verbales como a la información, más todavía no se puede afirmar que tanto o de qué manera puede entender la información del discurso humano al momento que tu perro te escucha.
En tu clase de biología, te explicaron que el cerebro se divide en dos hemisferios, uno izquierdo y uno derecho. Cada hemisferio maneja funciones diferentes, en el caso de los perros es igual. Durante el estudio realizado, los científicos pronunciaron un discurso a cada lado del perro para que captaran los sonidos con cada oído, al mismo tiempo y misma amplitud.
Cuando a un perro se le hablaba a un oído, se determinó que el hemisferio contrario era el que captaba la información, similar a como ocurre con el cerebro humano. A pesar de que esto no comprueba que los perros entiendan todo lo que los humanos podamos decir, por lo menos muestra que los perros comen atención a quienes somos y como decimos las cosas.
Como buen dueño de perro, estamos seguros que siempre le hablas al tuyo, y ten por seguro que a pesar de que no te entienda, él siempre te escucha.
Fuente: National Geographic – Marina LICENCIA CC 2.0