7 pasos para realizar reanimación cardio pulmonar a tu perro (RCP)

El RCP o Reanimación Cardio Pulmonar, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas y se utiliza cuando se ha dejado de respirar o el corazón ya dejado de latir, generalmente se utiliza en seres humanos, pero sabías que también lo puedes aplicar a tu perro o gato hijo? y aunque ninguno de nosotros queremos que eso suceda, debemos no solo estar prevenidos, sino también preparados para rescatarlos y evitar que algo peor suceda.

Aquí te decimos como realizar RCP a tu perro o gato.

1. Verifica si tu perro hijo tiene latidos, coloca la cabeza sobre su pecho e intenta escucharlos, también puedes buscar el pulso en las patas (en lo equivalente a sus muñecas)

2. Verifica si está respirando, observa muy bien su pecho para ver si se mueve o acerca tu rostro a su boca para que sientas su aliento.

3. Una vez que estás seguro que no respira, abre la boca de tu perro y revisa que las vías respiratorias estén libres de obstrucción, si observas algún objeto o comida, retírala inmediatamente.

4. Extiende su cabeza, cierra firmemente la mandíbula y dale varias respiraciones directo a su boca, el pecho de tu perro debe levantarse. Si tu perro o gato hijo es muy pequeño, es posible que logres cubrir completamente su nariz y boca mientras respiras.

5. Realiza compresiones en el pecho, recuesta a tu perro hijo del lado derecho y deja el lado izquierdo arriba, de esta manera estaremos masajeando directamente al corazón, comienza a realizar las compresiones, de manera rápida, a los lados de las costillas, ten cuidado de no hacerlo muy fuerte para no romperle ningún hueso, pero se firme para que sean efectivas.

6. Deberás intercalar 5 respiraciones por cada 15 compresiones para perros medianos y grandes, y 3 respiraciones por cada 10 compresiones para perros pequeños y gatos. Continúa así hasta que tu perro o gato hijo respondan y puedan respirar de manera independiente.

7. Una vez que reaccione, llama al veterinario inmediatamente y no pierdas de vista a tu perro hijo mientras llega la ayuda profesional.

Aquí te dejamos el diagrama completo, y también un video que aunque esta en ingles pueden ver los movimientos en vivo.

Ninguno de nosotros quisiéramos tener que pasar por esta situación, pero el conocimiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de nuestro hijo perro o gato.

Fuente: MySocialPet

Fuente Foto

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!