Muchos de nosotros, hemos notado que cuando llueve con muchos truenos, nuestro perro hijo se asusta y trata de buscar refugio contigo o incluso debajo de la cama, pero ¿sabes a qué se debe su miedo?
Según un estudio realizado por la revista científica “Applied Animal Behaviour Science” al escuchar un trueno, se activan los sistemas de defensa de tu perro hijo y este empieza a actuar con estrés.
Estas manifestaciones de miedo incluyen:
- Temblores
- Lloriqueos
- Tratan de esconderse en algún refugio
- Meten la cola entre las patas.
Según la etóloga Teresa Marías, tu perro hijo reacciona así porque es un rasgo evolutivo que le permite al perro tener la capacidad de salvarse de los diversos peligros a los que se enfrenta, haciéndolo buscar un refugio lo más pronto posible.
También debes de tomar en cuenta que nuestro perro tiene la capacidad auditiva más aguda que nosotros, y esto hace que los truenos los escuche de manera más fuerte, provocando que se ponga en alerta.
Pero, ¿cómo podemos ayudarlo a sobrepasar estos momentos?
Cuando se avecine la tormenta, lo que puedes hacer es tratarla de relacionar con una experiencia positiva, ya sea con juegos o con caricias. Otra cosa que puede servirte es ponerle música instrumental o relajante para que te ayude a evitar la ansiedad de tu perro hijo.
Si tienes que sacarlo mientras llueve, no olvides ponerle un impermeable, así no solo evitarás que se moje, sino que también ayudarás a que no tema salir.
Puedes hablar con su veterinario para que te recomiende gotitas contra el estrés, que son de origen natural, pero recuerda, que el único que puede decirte si las puede tomar es el doctor.
También te pueden interesar las notas: Como calmar a tu perro del miedo a las tormentas y Como prevenir tu perro se asuste con los juegos pirotécnicos
De cualquier manera, siempre que llegue una tormenta, acaricia y calma a tu perro hijo, si tu estás relajada, el lo sentirá y se relajará contigo.
Fuente Consumer – Jessica Keating Photography Licencia CC 2.0