La depresión es considerada como el resfriado de las enfermedades mentales. Vivimos en una sociedad donde existen múltiples factores que nos pueden generar depresión, esto sin contar con los factores intrínsecos (del cuerpo mismo) con los que ya contamos, pero es posible mi perro la tiene, ¿hay manera de Cómo saber si mi perro o gato sufre depresión?
Muchos pensarían que la depresión es una enfermedad que únicamente se ve en humanos. ¿Te sorprendería si te digo que tu perro o gato también puede sufrir depresión? Sin importar la raza o tamaño.
En caso de que tu mascota no coma adecuadamente después de 24-48 horas es necesario que busques a un veterinario inmediatamente ya que la depresión puede ser sólo un síntoma de un problema más serio de salud. Una vez que un veterinario haya descartado un problema de salud, para reconocer si tu perro sufre de depresión debes estar al pendiente de los siguientes signos de alarma:
- Tu perro o gato se niega a hacer actividad y se la pasa acostado
- Presenta disminución en el apetito
- No juega como antes.
Un perro puede presentar depresión tras la pérdida de un ser querido (humano o animal), al sentir estrés en su hogar por parte de sus dueños, al mudarse, etcétera. Es importante que sepas reconocer estos signos de alarma y hagas lo posible para animar a tu perro.
¿Cómo tratar la depresión de un perro o gato?
El ejercicio es una excelente manera de ayudarlo a luchar contra la depresión. Juega con él, vayan a caminar y notaras como mejora su estado de ánimo. En caso que la depresión sea después de perder un familiar perro es recomendable llevarlo al parque para que pueda socializar con otros perros o traer otro perro a la casa, cuando un perro pierde a su perro compañero o compañera es seguro que pasara por algún tipo de depresión.