Nos encontramos en una de las más bellas y esperadas fiestas en todo el año, la Navidad. Es la época en que toda la familia se reúne, festeja y comparte lo mejor con todos, pero cada quién tiene formas de celebrar, lamentablemente todavía hay personas que no entienden lo peligroso de los juego pirotécnicos, tanto por ellos mismos como para los que les rodean.
Si tu hijo perro ya paso navidades y fiestas de fin de año contigo, seguramente ya te diste cuenta del estrés y miedo que le ocasiona el ruido de estos juegos pirotécnicos, y aunque no podamos hacer que el ruido cese, bien si podemos hacer que nuestros peludos se vayan acostumbrando a ese tipo de sonidos, para así evitar el terror y estrés que les ocasiona, pudiendo traer consecuencias serias para su salud.
Te listamos consejos que puedes seguir para ir acostumbrando a tu hijo perro a los fuertes ruidos de los juegos pirotécnicos:
1.- El oído de tu hijo perro es cuatro veces más sensibles que el tuyo, por eso la molestia que siente al escuchar ruidos fuertes, que no sólo pueden provenir de juegos pirotécnicos sino también de tormentas eléctricas. Es por eso que es importante ir acostumbrando a tu peludo a éste tipo de ruidos, pudiendo utilizar una grabación con el sonido de truenos por un breve tiempo, hasta que tu hijo perro quede acostumbrado a ello.
2.- Es también muy importante que tu peludo tenga bien definido su lugar en el cual se sienta seguro, el cual puede variar dependiendo de donde se sienta más cómodo. Si tu hijo perro aún no tiene bien definido su lugar para esconderse es importante que le ayudes a tenerlo; te recomendamos coloques un par de premios en el lugar donde quieras que éste vaya, para que así se vaya a acostumbrando, y sepa que ahí tiene que ir cuando algún ruido fuerte le moleste.
3.- Con relación al punto anterior es muy importante que en el momento en que se empiecen a escuchar ruídos fuertes, cierres todas las salidas hacia la calle que pudiera utilizar tu peludo para querer escapar del ruído. Entre el estrés y la desesperación que les ocasiona los ruídos fuertes éste intentarán correr hacía cualquier lugar donde crea no se escuchen estos ruídos; he aquí la importancia de que tu hijo perro tenga su lugar de escondite.
4.- Si tu hijo perro pasa por primera vez por esta situación, es muy importante que sepas como actuar con él. Expertos recomiendan que no acaricies mucho a tu peludo en éste tipo de situaciones pues nunca superará sus miedos; por otro lado tampoco se le debe castigar ni regañar por sentir miedo pues esto sólo provocará en el más inseguridad y temor ante éste tipo de situaciones. Es importante que tu hijo perro sepa que estas con el y que lo protegerás de esos ruidos tan molestos que le aquejan.
5.- Por último, si de ti depende y si es que puedes, aleja lo más que puedas a tu hijo perro de estos ruidos provocados por juegos pirotécnicos; no vale la pena un rato de diversión por causarle daño a tu queridísimo hijo perro.
Es grato saber que hay países en los cuales ya se han tomado medidas para reglamentar e incluso penalizar el uso de juegos pirotécnicos para prevenir esta situación con todos los animales en general. Tal es el caso de algunas provincias en Italia como Palermo o Venecia, donde la policía ya entra en acción.
Fuentes: Wendy Berry Licencia CC 2.0