Desde varios años atrás se lleva a cabo la costumbre del corte de orejas y colas a perros, bajo la idea que “cumplan” con su raza, sin embargo, estas prácticas son dañinas para los peludos.
1.- El corte por estética más bien es una amputación
Cada periodo de tiempo, nuestros amigos de cuatro patas necesitan de un corte de uñas o pelo, que son parte de su limpieza pero llevar a cabo el corte de orejas o cola, significa también el corte de cartílagos, nervios y otros tejidos.
2.- La cola es continuación de la columna vertebral del perro
La cola del peludo influye en su equilibrio, ya que al correr, girar y realizar algunos movimientos necesita de su colita.
3.- No existen razones médicas que sustenten está práctica
En algunos países esta prohibido el corte de orejas y cola y solo se permite en casos especiales donde realmente afecte la salud del perro ya sea por una fractura o tumor.
4.- Los cortes son muy dolorosos para el peludo
Aunque el corte se realice cuando el perro lleve apenas unos días de nacido, siente dolor y resulta experiencia traumática para el, agregando a la situación los cuidados post-operación que resultan muy incomodos para la mascota.
5.- La operación puede poner en riesgo la vida del animal
Al ser heridas abiertas, se pueden infectar a tal grado de llegar a huesos e incluso a la columna vertebral. En situaciones graves, el peludo podría padecer una septicemia y perder la vida.
Por eso es muy importante pensar si es necesario someter a tu hijo perro a una operación de este tipo, donde no solo está en riesgo su salud física como también su salud emocional.