Como aficionados a los perros todos sabemos el dolor que nos puede causar, el conocimiento, del corto tiempo que nuestros mejores amigos estarán con nosotros. Aunque no tenga impacto en nuestras preferencias de razas o de tamaño, muchos ya saben por experiencia que los perros grandes viven mucho menos que los chicos. Cuando consideramos diferentes especies, si hay animales de tamaño grande que viven mas que muchos pequeños, como por ejemplo varias especies de ballenas y varias especies de tortugas gigantes como los de las islas galápagos, que llegan a vivir uno a dos siglos. Los animales grandes que viven mas tiempo son los que se desplazan con lentitud, mientras los chicos que se mueven rápido como un ratón (4 años), musaraña (1.5 años) , o la mosca (1 día), viven poco tiempo.
El nivel de actividad y ritmo metabólico tienen mucho que ver en esta ecuación, organismos grandes y más complejos casi siempre se aguantan con comer pocas veces y cantidades pequeñas en un día, lo cual lleva a menos actividad física y ritmos metabólicos lentos. Los investigadores están llegando a la conclusión que durante un día, el proceso de consumir y digerir alimentos y volverlos energía para poder aprovecharlos conduce al envejecimiento por el daño hecho al DNA de células. Entonces lo más activo que sea un organismo, lo más rápido dijere sus alimentos, teniendo que comer mas veces para mantenerse vivo, así quemando sus células de forma más apresurada, y aumentando en edad de forma más veloz.
Entonces, como esta formula se aplica a los perros, si los que son mas grandes son los que viven menos tiempo, y los chicos son los que viven más, básicamente lo opuesto de la ecuación de arriba. Es evidente el costo de los cuerpos enormes de algunos perros, una especie que ha sido cruzada por el hombre por miles y miles de años para tener una variedad en tamaño. El perro más pesado era Zorba un Mastín Ingles que llego a pesar 155 kilos (343 libras), y el más chico podría ser Meyzi, un terrier (ratonero) que solo llego a pesar 110 gramos (menos de un cuarto de libra).
La Universidad de Gottingen en Alemania, aclara que las investigaciones han verificado que entre más grande el canino más rápido envejece
Se han tomado los datos de más de 56,000 perros de diferentes hospitales veterinarios, analizando las edades de muerte de más de 74 razas para averiguar porque los perros grandes viven menos que los pequeños. Cornelia Kraus, Bióloga Evolutiva (Evolutionary Biologist) de la Universidad de Gottingen en Alemania, aclara que las investigaciones han verificado que entre más grande el canino más rápido envejece, y que sus vidas empiezan apresuradamente a “desenrollarse con un avance veloz”. Los alimentos apropiados y control de peso tiene mucho que ver con reducir la velocidad del envejecimiento del canino, un aumento de 2 Kilos puede acortar la vida de tu perro por un mes.
Kraus y sus colegas esperan poder seguir estudiando este tema con mas casos para así mejor entender las causas más importantes que contribuyen a la muerte en las razas más grandes, con el seguimiento de crecimiento y historias clínicas. Como los perros grandes sufren más de cáncer, la contestación podría estar en su crecimiento acelerado, como también el cáncer se trata del crecimiento acelerado y anormal de células. Pueden tener acceso a información más detallada sobre este estudio en la edición de abril del “American Naturalist Journal”
Fuentes www.dancingdogblog.com – isselee / 123RF Stock Photo