Costa Rica ley contra maltrato animal

Costa Rica aprueba ley contra maltrato animal

El presidente de Costa Rica ha firmado la ley que castiga con cárcel el maltrato contra animales domésticos y domesticados. El acto estuvo respaldado por organizaciones defensoras de los derechos animales, y de personas que asistieron con sus mascotas.

El invitado especial de la actividad fue un perro llamado Duke, que sobrevivió a una brutal agresión en el pasado, y por ello se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el maltrato animal.

El presidente Luis Guillermo Solís reconoció en su discurso el esfuerzo de las organizaciones y la sociedad por impulsar la ley en favor de “nuestros hermanos menores” (refiriéndose a los animales), así como el trabajo de un grupo de diputados que la iniciativa en el Congreso de ese país.

“Hoy es un día muy especial para Costa Rica (…) hemos traspasado un punto de ese discurrir hacia un mejor momento que se irá construyendo paso a paso con una ley que garantiza que se perfeccionen los mecanismos, que se mejoren las prácticas y que haya más hondura en la cultura de bienestar animal”, dijo Solís.

Esta ley fue aprobada en mayo de 2017. En ella se establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección (disección de un animal vivo). También impone pena de hasta un año de prisión a la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales, como gallos y perros; y multas para quienes abandonen a un animal.

En la ley solo se incluyen los términos animal doméstico, que es el que por sus características evolutivas y de comportamiento convive con el ser humano; y domesticado, el cual es el animal que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje.

Quedan excluidos de castigo las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal. Y también están fuera de la legislación las actividades que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y la salud veterinaria.

Sin embargo, Costa Rica cuenta con otras leyes para castigar a quienes maltraten animales silvestres. Así que es un gran avance en lo que a protección animal se refiere, y esperemos que esta acción sea replicada en más países.

Fuente: Ojo

Fotografía principal: Lucas Lima 91 Licencia CC 2.0

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!