Prohíben sacrificio de perros en Madrid

Prohíben sacrificio de perros y gatos sin hogar en Madrid

En la Comunidad de Madrid, España, se abandonan unos 6.000 perros y gatos al año, según las últimas cifras de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) afirma que son más de 10.000.

Hasta ahora, los animales abandonados que no eran identificados, reclamados o adoptados entre los días 10 y 19 de su recogida, eran sacrificados en los centros municipales.

Ahora ha entrado en vigor en Madrid la Ley de Sacrificio Cero, la cual prohíbe a los centros de acogida practicar la eutanasia a los animales abandonados. Los Ayuntamientos y protectoras de las Comunidad de Madrid disponen de los mismos fondos para cuidar a los cientos de perros y gatos que son abandonados cada mes.

Según la Consejería de Agricultura y Ganadería, se presentará un presupuesto de más de un millón de euros para hacer frente al nuevo escenario, tres veces más de lo concedido en 2016.

Esta norma prohíbe matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida, evitando así la “doble condena del animal doméstico” por ser víctima de abandono y sacrificio forzoso. Esta ley aboga por la esterilización para evitar la superpoblación, el abandono, y la entrada de animales en centros de acogida.

Además, queda vetado el maltrato por acción u omisión. Se prohíbe exhibir animales de ocio o diversión o usarlos en la mendicidad o la actividad ambulante como reclamo.

Tampoco se podrán regalar como recompensa o rifarlos, ni usarlos en exhibiciones o sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización o dejarlos en vehículos sin ventilación. También se veta disparar o agredir animales con armas de fuego o aire comprimido. Las sanciones van de 300 a 45.000 euros y buscan que los infractores “piensen dos veces” lo que hacen.

Fuente: El País y Antena 3

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!