Madrid salva gatos sin hogar

Madrid ayuda a salvar gatos sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a expedir carnets de “colaborador de colonias felinas”. En poco más de un mes, un centenar de ciudadanos ya disponen de este documento que les faculta para cuidar gatos callejeros. No existe un censo de felinos sin dueño en la ciudad, pero fuentes municipales calculan que existen 400 colonias. El coste del pienso corre a cargo de los particulares, mientras que el Consistorio se hace cargo de las esterilizaciones y del marcado electrónico.

Esta iniciativa está gestionada por Madrid Salud, responsable del Centro de Protección Animal. Su objetivo es reducir el número de gatos callejeros, e integrarlos en el entorno sin que eso suponga problemas para los vecinos de los diferentes distritos, explica María José Montes, del centro de protección animal.

El carnet establece dos tipos de voluntarios: responsables y autorizados. Los primeros ejercen como interlocutores entre el Ayuntamiento y las sociedades de protección animal. Mientras que los autorizados se ocupan del cuidado de los ejemplares, su alimentación, limpieza de las parcelas donde viven y la aplicación del llamado método CES (captura, esterilización y suelta).

El proyecto se puso en marcha en diciembre y, según el Ayuntamiento, ya se han marcado a miles de ejemplares en las 400 colonias registradas.

Fátima Monzón, colaboradora de la Sociedad de Animales y Plantas, asegura que no existe un censo oficial sobre el número de gatos callejeros en la ciudad. “No hay cifras oficiales, pero se calcula que en total son unos 100.000″.

Fuente: El País

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!