foto_animales_perros_Madrid

Abandono de perros se reduce en un 29% en Madrid

España tras un período de crisis, empieza a ver la luz entre la oscuridad y eso también se refleja en el abandono animal, el cual se ha reducido. Según las cifras, desde el 2009 en Madrid se ha reducido el abandono de mascotas en un 29% en los centros de acogida. En el 2009 se registraron 8,357 perros abandonados y en el 2015, 5,883 perros… una diferencia notable.

El director general de Agricultura y Ganadería, José Luis Sanz Vicente, atribuye esta disminución a dos factores: primero, la mejora en la economía del país y segundo, las múltiples campañas de concienciación que se han realizado.

Estudios realizados por la Comunidad de Madrid, señalan que el pico de abandono de perros se genera en los meses de marzo y mayo. En estos meses los cachorros regalados en Navidad han empezado a aumentar su tamaño y eso supone un problema respecto a viviendas con poco espacio. Respecto a los gatos, no se tiene una cifra tan exacta, debido a que no todos proceden del abandono familiar sino que ya vivían desde su nacimiento en la calle.

Gráfica de abandono de perros en Madrid del 2005 al 2015.

El director general de Agricultura y Ganadería, asegura que en paralelo a la disminución de abandono animal, la tendencia de las adopciones ha ido en aumento. Las cifras registran un crecimiento del 39% en adopción animal.

Por otra parte, el 10 de febrero de 2017 entrará en vigor en la Comunidad de Madrid la ley de sacrificio cero, que protegerá a todos los animales de compañía. La nueva ley también ha estipulado nuevas cifras a las multas; el abandono o maltrato de un animal será sancionado hasta con 30.000 euros, cifra que antes era de 15.000 euros.

Como una nueva iniciativa, la Comunidad de Madrid realizó el lanzamiento de una nueva app “MascoMad” para brindar la información necesaria y facilitar el proceso de adopción de una mascota. El objetivo de esta app es fomentar la adopción de perros y gatos, de los cuales existen muchos en busca de un hogar en los centros de acogida. De esta manera se busca concientizar al ciudadano y evitar la “compra” de mascota.

Fuente: El Confidencial

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!