foto_galgos_mente_terapia

Galgoterapia: Recomendada para pacientes con enfermedades mentales

Una nueva terapia para pacientes con enfermedades mentales en España es reconocida con el Premio Enfermería en Desarrollo: la galgoterapia.

Esta terapia pionera en su tipo, ayuda a los pacientes a mejorar su autoestima, confianza, autonomía y calidad de vida, la cual se ha aplicado con 5 galgos en el Centro de Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia.

Emilio Negro y Salvador Tocino, son los impulsores de la galgoterapia, quienes señalan los notables beneficios en personas con enfermedades mentales graves y pronlogadas, discapacidad intelectual y niños con autismo.

El proyecto comenzó en el año 2011 estableciendo como objetivos a lograr: integración, desarrollo de habilidades, elevar la autoestima, facilitar la afectividad, investigar nuevas terapias y lograr la expresión de emociones.

Cuatro años después, sus creadores pueden asegurar que los objetivos se han cumplido a través de parámetros y medición, determinando que los pacientes bajo esta terapia han mejorado.

Los galgos fueron donados por el Club del Galgo Español, para así convertirse en “terapeutas caninos”. Las características de estos perros favorecen las terapias debido a sus condiciones físicas y psiquicas, delgados, dóciles, poco pelo, no alboratadores ni emisión de ladridos. Los galgos no transmiten sensación de peligro, son leales y aman el contacto con las personas.

Emilio Negro, Director de Enfermería del Centro, agregó:

“Y que además tiene una altura muy buena para trabajar de pie, en silla de ruedas, con personas sentadas o en la cama, lo que permite que personas mayores, con discapacidad física, o con dificultades de movilidad puedan acceder con facilidad al perro”.

Fuente: La Vanguardia

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!