Adopción de gatos en Madrid

Café en Madrid promueve adopción de gatos

Seguramente has escuchado sobre los “cafés de gatos”, que fueron creados en Asia y se han extendido al resto del mundo. Allí puedes pagar por beber algo y estar en compañía de gatos. Sin embargo, la Gatoteca de Madrid fusiona esa idea de café con la de una casa de acogida, y su función principal es encontrar un hogar para gatos abandonados.

La diferencia de este local ubicado en Madrid está en que los clientes pueden adoptar a los gatos. Ya son casi 150 gatos los que han pasado por el local, y se han producido 120 adopciones. Todos los animales que pasan por la Gatoteca tienes algo en común: un alto riesgo de rechazo, lo que en muchos casos es sinónimo de muerte.

Las causas de abandono son muy variadas. Eva Aznar, gerente de la Gatoteca, señala a la ignorancia como la más importante: “hay una gran desconocimiento de la especie y de sus necesidades (…) La mayoría de las cosas que nos han vendido sobre los gatos es mentira, como lo de que son muy independientes. Viven en tu casa una media de 18 años pero no pueden elegir (…) Dependen completamente de ti, de tus emociones, del tiempo que pasas en casa y del caso que les haces”.

Los gatos suelen llegar a este café mediante asociaciones protectoras y centros de adopción municipales de varios puntos de España con los que colabora. De esta manera, ayuda también a descongestionar los refugios. Además, ofrecen terapias para niños y discapacitados.

“La mayoría de los abandonos se produce cuando el gato tiene entre seis meses y un año. Poca gente llega y te dice que quiere adoptar un gato de siete años. Pero nosotros proponemos una forma diferente, porque tú vienes, te tomas un café, te enamoras del gato y luego te enteras de que tiene siete años. El amor ha surgido y ya te da igual. Y lo mismo si padece alguna enfermedad. Por eso para nosotros es una forma de sacar esos casos que son más complicados”.

Pero la adopción no lo es todo en la Gatoteca. Muchos clientes acuden allí para disfrutar la compañía de los gatos con la misma fascinación que empujó a Eva a dedicar su vida a los gatos e impulsar la creación de Gatoteca en 2013.

Fuente: RTVE

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!