Puedo ponerle abrigo a mi perro?

¡Abriga a tu perro si hace frio!

En diciembre es importante tener en cuenta que el descenso térmico en algunas partes del mundo amerita que nos abriguemos, pero los perros también necesitan abrigo durante la época de frio (al igual que los gatos).

Jorge Goldberg, cofundador de Tiendanimal y experto en perros, explica que para evitar que los perros acusen el cambio de temperatura “lo ideal es sacarlos a pasear con ropa abrigada. Para elegir esa prenda, “lo más cómodo será que la ropa se pueda abrir y cerrar por la parte de abajo”. Alma González, voluntaria en Animales con un Nuevo Rumbo (ACUNR), añade que la protección debe ser mayor si “están enfermos, son mayores o cachorros. También si tienen poca grasa corporal o su pelo es corto”.

Cuando el perro permanezca en casa, no puede faltar una manta para que pueda arroparse cada vez que lo necesite. También es importante la ubicación y las características de su cama: “lo mejor es que tenga entre cuatro y cinco centímetros de grosor, o de ocho a diez si la temperatura es muy fría. Y siempre debe ubicarse en un espacio libre de corrientes de aire”. Para padres más exigentes, en el mercado también hay cunas y almohadillas calefactoras para perros, y para los gatos hay hamacas que se pueden colgar de los radiadores.

Ambos expertos coinciden en que no es necesario aumentar la ingesta calórica de los animales, en caso de que vivan en casas junto a sus dueños, pero sí se les puede dar suplementos nutricionales para fortalecer sus defensas. Y si el perro está en tareas protectoras, “se les intenta dar una alimentación de mayor calidad y contenido proteico. En casos en los que las temperaturas sean muy bajas, incluso se mezcla la comida para perros con arroz u otros alimentos”.

En cuanto al agua, es mejor que esté a temperatura ambiente y hay que evitar darles bebidas calientes, pues la mayoría de perros y gatos no están acostumbrados a alimentos calientes una vez que han pasado la etapa de lactancia.

Y a pesar del frío, no olvides que el deporte es fundamental para la salud de los perros. Las propuestas de Goldberg para que perros y gatos se mantengan en forma en días lluviosos o demasiado fríos son “juguetes interactivos y de inteligencia”. Y para sacarlos a pasear, lo importante es que vayan bien abrigados.

Otras recomendaciones para época de fiestas

No conviertas a tu perro en un comensal más, pues no todos los alimentos son buenos para él. Las uvas, el chocolate, productos con lactosa, huesos, espinas, el alcohol, la cebolla y el ajo son perjudiciales, pero siempre habrá dulces especiales para perros y gatos que permiten darle un capricho sin poner en riesgo su salud.

Recuerda también que los animales sufren ante los cambios y pueden estresarse en situaciones poco comunes para ellos, como cenas con muchos invitados y el estruendo de los petardos. Si detectas que tu perro se estresa ante estas situaciones, es recomendable acudir a un especialista en comportamiento animal para que evalúe el caso y dé las pautas para ayudarlo.

Fuente: El Mundo

Fotografía: Lumiago Licencia CC 2.0

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!