foto_animales_peligro

Abuso de antibióticos en animales pone en riesgo a millones de personas

William Hall, autor de un informe sobre la resistencia a antibióticos, advierte a las autoridades europeas de los riesgos que se corren…

“Morirán 10 millones de personas cada año. Los riesgos son demasiado grandes como para ignorarlos”.

Esto se debe a la gran cantidad de antibióticos que se aplican sin control a los animales por parte de médicos veterinarios, farmacéuticos, ganaderos y pacientes.

El documento escrito por Hall sostiene que de no tomar medidas urgentes, en el 2050 podría generarse más muertes por superbacterias que por cáncer (8.2 millones de muertes) o accidentes de tráfico (12 millones de muertes).

Según el Ministerio de Sanidad en Madrid, 2500 personas mueren al año por microbios superesistentes, lo cual genera un gasto anual sanitario de 150 millones de euros.

Las estadísticas señalan que la venta de antibióticos para animales en España entre el 2011 y 2014, se han elevado un 25%, a diferencia del resto de Europa que descienden un 12%.

Belén Crespo, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destacó un acuerdo realizado con los ganaderos porcinos para la reducción en el uso de “colistina”. Dicho antibiótico demasiado perjudicial para el ser humano pero utilizado masivamente en cerdos para evitar infecciones.

“España tiene el mayor consumo europeo de este antibiótico. Hemos pedido al sector porcino que reduzca voluntariamente su uso. Y ya han firmado más del 60% de los productores”

Con 28 millones de animales, España es el primer productor de cerdos en la Unión Europea.

Fuente: El País

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!