expresiones faciales

Estudio descubre el lenguaje universal entre perros y sus humanos

Los perros parecen ser especialmente hábiles en recoger lo que la gente está sintiendo. Un estudio publicado a principios de este año sugiere que los perros pueden reconocer las emociones de una persona al ver sus expresiones faciales.

Los seres humanos y los perros han co-evolucionado durante miles de años. Tiene sentido que durante ese tiempo se haya establecido alguna forma de comunicación. Y si se unen todos los estudios sobre el tema, parece que el lenguaje común entre humanos y perros radica en las expresiones faciales.

Ya sabemos que los perros son hábiles leyendo rostros humanos, pero ¿cuán expertos somos nosotros leyendo las expresiones faciales de los perros? En los últimos años, investigadores han intentado aumentar la comprensión sobre la precisión con la que la gente lee las expresiones de los perros. Es posible que hayas oído hablar del Facial Action Coding System (FACS), un proyecto que comenzó en la década de 1970 especial para humanos, pero ahora hay uno que se aplica a perros.

La investigación en DogFACS sólo comenzó hace unos años, pero los científicos ya han identificado 11 unidades de actuación (movimientos de los músculos faciales implicados en las expresiones). También observaron 5 descriptores de acción que hacen los perros con sus orejas. Esto se resume en 16 movimientos faciales y de las orejas, que a veces aparecen en solitario y en ocasiones se combinan para formar expresiones faciales diferentes.

Hasta el momento solo ha habido un estudio publicado que coloca DogFACS en un contexto de vida real. En un experimento se filmaron 27 perros en un refugio, y el registro de sus interacciones con un extraño. Solo se identificó una expresión facial correlacionada con la velocidad de adopción: lo que los científicos llaman AU101, el código de elevación de las cejas interiores. Lo que nosotros conocemos como ojitos de cachorro.

Es una realidad que los científicos están aprendiendo y descrifrando las complejidades de este lenguaje compartido, pero las personas que aman a sus perros probablemente ya comprenden lo que intentan decirles. Y tú, ¿comprendes las expresiones de tu hijo perro?

Fuente: NYmag

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!