Foto_Ley_Madrid_Perros

Nueva ley en Madrid condiciona la venta de perros y gatos en tiendas

Si algo ha caracterizado a Madrid, España es por el avance e innovación en sus leyes en lo que respecta a la protección animal y convivencia de los mismos.

Hoy te damos a conocer, que hace unos días la Asamblea de Madrid aprobó una nueva ley que condiciona la venta de perros y gatos en establecimientos comerciales y dar prioridad a la venta por catálogo, anteriormente ya habíamos hablado de un estudio que trataba de demostrar los perros comprados en tiendas podrían ser más agresivos ya que entre otras razones un perro confinado en un aparador es una condición que puede afectar su comportamiento futuro negativamente.

El gobierno regional ha determinado:”se deberá realizar por catálogo y medios similares que no requieran la presencia física de los animales en la tienda”.

Sin embargo, de ameritarlo, se podrá dar permiso a la presencia física de perros y gatos en los locales comerciales siempre y cuando cumplan con todas las condiciones de salubridad y espacio reglamentarios. La aprobación se determinará seis meses después de la creación de esta ley.

En lo que respecta a otros animales de compañía como peces, reptiles, conejos y pájaros criados en cautiverio, su presencia física en los establecimientos comerciales estará permitido cumpliendo el respectivo reglamento y por un lapso de 2 años.

Otro detalle a tomar en cuenta, es que los animales de venta física no podrán estar en escaparates ni tampoco ser vendido en la vía pública. La venta de los mismos solo podrá ser a personas mayores de edad que no estén incapacitados y a menores de 16 años con una autorización de permiso de sus padres o tutores.

El objetivo de esta ley es brindar toda la protección necesaria a los animales y velar por su bienestar. Por eso otro aspecto muy importante que cubre esta ley es la prohibición del sacrificio de animales de compañía a menos que sea por motivos sanidad.

Hasta antes de esta ley, los centros de acogida animal podían practicar la eutanasia a perros que no fueran reclamados en un lapso de 10 a 19 días. Y para los propietarios de perros, se prohibe dar a las mascotas una educación agresiva o violenta, condiciones inapropiadas y maltrato. Las infracciones para estos casos puede ascender de 300 a 45.000 euros.

De esta nueva ley animal, quedan excluidos los animales utilizados para shows taurinos, de producción y zoológicos, los cuales se rigen bajo otros reglamentos muy específicos.

Fuente: Agencia EFE

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!