Las 11 razones por qué un perro es agresivo

Las 11 razones por qué un perro es agresivo

Si tu perro ha sido agresivo en el pasado, o sospechas que pueda serlo, debes evaluar qué factores han alterado su estado ¿Quién lo llevó a ser agresivo? ¿Cuándo y dónde ocurrió? ¿Qué más estaba pasando en el momento que presento agresividad? Las respuestas a estas preguntas pueden aclarar las circunstancias que desencadenaron la reacción agresiva de tu perro.

Los problemas de comportamiento agresivo en los perros pueden ser clasificados de diferentes maneras, y esta vez nos basaremos en las razones por qué un perro es agresivo. Si se piensa en la agresión de esta manera, se puede determinar lo que motiva a tu perro a comportarse así, e identificar lo que espera obtener de su ataque.

1. Perros agreden por territorio

Los parientes salvajes de los perros son muy territoriales. Y es por ello que los perros pueden atacar y morder a un intruso, no importa si es amigo o enemigo. La agresión territorial puede ocurrir a lo largo de la frontera patrullada regularmente por el perro o en los límites de la propiedad de su dueño. El comportamiento territorial por lo general aparece en perros cuando tienen entre 1 y 3 años de edad.

2. Perros agreden por protección

Los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo cuando piensan que uno de los miembros de su familia o amigos está en peligro. Un perro que nunca ha mostrado agresión ante extraños, podría empezar a comportarse de manera agresiva cuando tiene una camada de cachorros. Del mismo modo, un perro puede mostrar primera agresión de protección cuando sus dueños introducen un niño en la familia.

3. Perros agreden por posesión

Muchos perros muestran la tendencia a proteger sus pertenencias. Algunos protegen su comida, juguetes, lugares de descanso y hasta los recipientes donde toman agua. Los machos y las hembras son igualmente propensos a la agresión posesiva, y este tipo de agresión es común tanto en cachorros como adultos. 

4. Perros agreden por miedo

Un perro temeroso puede llegar a ser agresivo si se siente acorralado, esta es una razón común. Algunos perros se retraen ante la perspectiva de castigo físico, pero atacan cuando perciben una amenaza. Este tipo de agresión se caracteriza por mordidas rápidas y posterior huída. A veces, la agresión no comienza con amenazas claras, pero sí se nota una postura temerosa e intentos de retirarse del lugar.

5. Perros atacan para defenderse

Este tipo de ataque está relacionado con el miedo. La principal diferencia es la estrategia adoptada por el perro pues en lugar de tratar de retirarse, decide que la mejor defensa es un buen ataque. Los perros que son agresivos defensivamente exhiben una mezcla de posturas temerosas y ofensivas.

6. Perros atacan por factores sociales (jerarquía)

Los animales que viven en grupos sociales, conviven bajo por ciertas reglas con el fin de minimizar los conflictos entre sus miembros. Así pasa con los perros: es importante saber que un perro que se percibe a sí mismo en un nivel jerárquico alto puede mostrar agresividad hacia miembros de la familia. Es por esto que un perro podría ser perfectamente digno de confianza con sus padres, pero reaccionar de forma agresiva con niños pequeños de la familia.

7. Perros agreden por frustración

Un perro que está excitado por algún objeto o persona y se le detiene para no alcanzarlo, puede mostrar agresividad por frustración. Esto explica por qué algunos perros amigables se vuelven agresivos cuando los encierran en un cuarto, en una jaula, en un auto o incluso cuando se les detiene del collar para dejar entrar o salir a alguna persona de la casa. Los perros machos y hembras son igualmente propensos a la agresión por frustración, y se produce tanto en cachorros como adultos.

8. Perros agreden por re-dirección

La agresión re-dirigida se parece mucho a la anterior, con la excepción de que el perro no tiene por qué estar frustrado. Ocurre cuando un perro va a agredir a una persona o animal, y alguien más interfiere. Esto explica por qué muerden a las personas que intentan detener una pelea de perros.

9. Perros agreden por dolor

Un perro amable puede comportarse de manera agresiva cuando siente dolor. Es por eso que es tan crucial tomar precauciones al manejar un perro herido. El uso indebido de ciertas piezas de entrenamiento puede infligir dolor al perro y, por ende, morder a la persona. Te puede interesar leer también la nota: Las 7 Señales tu perro siente dolor y trata de ocultarlo

10. Perros agreden por asuntos sexuales

A pesar de que los perros rara vez tienen la oportunidad de reproducirse, los perros machos compiten por la atención de las hembras en celo, y las hembras compiten por estar con un macho. Los machos pueden luchar con otros perros, incluso cuando no hay hembras presentes. Del mismo modo, las hembras que viven juntas pueden competir para establecer cuál tiene acceso a un macho para reproducirse.

11. Perros agreden por depredación

Esta agresión es muy diferente a las otras, porque rara vez hay ninguna advertencia antes de un ataque. Un perro depredador no gruñe ni muestra sus dientes para advertir, por lo que la agresión depredadora puede parecen venir de la nada. Afortunadamente, la agresión depredadora dirigida hacia las personas u otros perros es muy poco frecuente en perros de compañía, pero hay que poner atención cuando en el mismo cuarto se encuentra un perro grande y uno pequeño, si ambos se conocen poco el grande puede considerar al pequeño una presa y atacarlo

Si piensas tu perro es agresivo también te interesa leer: ¿Qué puedo hacer si mi perro es agresivo?

Fuente: Aspca

Foto Principal dacosta / 123RF Stock Photo

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!