¿Qué puedo hacer si mi perro es agresivo?

¿Qué puedo hacer si mi perro es agresivo?

Si tienes sospechas de que tu perro es agresivo y además logras identificar alguna de las razones por cuales está siendo agresivo, entonces debes estar preguntándote qué puedes hacer ante este comportamiento negativo. Aquí damos respuesta a tus dudas.

Algunos estudios indican que entre 60 y 70% de los perros ladran a personas extrañas y que parecen amenazantes, al igual que la agresión hacia perros desconocidos. Y es menos común que sean agresivos con miembros de la familia u otros animales del hogar. Pero los más problemáticos son los perros que son agresivos hacia los niños, especialmente con los de la familia.

Algunos perros son agresivos solo para una determinada categoría de personas. En esos casos, es fácil limitarle el acceso al perro a esas personas. Por otra parte, la agresión hacia los perros y hacia otros animales son relativamente independientes de los patrones de comportamiento. Si tu perro es agresivo con otros perros, no quiere decir sea más o menos propenso a ser agresivo con personas.

Factores de riesgo de agresividad en perros

Si tu perro muestra signos de agresividad, debes tener en cuenta que tú eres responsable de su comportamiento. Por eso es importante conocer los factores de riesgo y la posibilidad de cambiar su comportamiento.

Los perros de mayor tamaño pueden causar más daño si son agresivos. Por su parte, los perros jóvenes son más fáciles de malear ante un mal comportamiento que los viejos. Los que ya han mordido tienen más riesgo de atacar. Así que siempre hay que estar atento ante este tipo de comportamientos.

Disparadores de ataque en perros agresivos

Los disparadores son las circunstancias que incitan al perro a comportarse de manera agresiva, pero esto puede controlase. Por ejemplo, si tu perro se pone agresivo mientras come, la solución es sencilla: mantenerse alejado mientras consume sus alimentos.

La manera más segura y efectiva para tratar un problema de la agresión es poner en práctica la modificación del comportamiento bajo la supervisión de un profesional. Modificar el comportamiento de un perro implica recompensarlo por su buen comportamiento. Los perros que no están motivados con las recompensas habituales serán más difíciles para trabajar.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que hay perros que se comportan agresivamente por condición médica. Ante el dolor agudo, problemas ortopédicos, alteración tiroidea, disfunción suprarrenal, disfunción cognitiva, trastornos convulsivos y déficits sensoriales pueden presentar signos de agresión.

Igualmente, los perros de edad avanzada pueden sufrir confusión e inseguridad, lo que puede provocar un comportamiento agresivo. Ciertos medicamentos pueden alterar el estado de ánimo y afectar a la susceptibilidad del perro. Incluso la dieta puede ser un posible factor asociado.

Así que se debe trabajar en conjunto con el veterinario y un entrenador, pues la agresión es peligrosa. Es compleja de diagnosticar y puede ser difícil de tratar. Muchas de las técnicas de modificación de conducta tienen efectos perjudiciales si son mal aplicadas.

Un profesional calificado puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para el temperamento de tu perro y la situación familiar, pues supervisa el progreso de tu perro y hace modificaciones al plan según sea necesario.

¿La agresión puede curarse definitivamente?

Los dueños de perros agresivos a menudo se preguntan si alguna vez su perro estará “curado”. Teniendo en cuenta las técnicas de modificación de conducta que afectan a la agresión, se considera que la frecuencia de algunos tipos de agresión se pueden reducir y, algunas veces, suprimidas por completo.

Sin embargo, no hay garantía de que un perro agresivo se cure completamente. En muchos casos, la única solución es gestionar el problema limitando la exposición de un perro a las situaciones que desencadenan la agresión. Pero ante perros con antecedentes agresivos, hay que ser prudentes y nunca bajar la guardia.

Fuente: Aspca

Foto Principal: cynoclub / 123RF Stock Photo

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!