Foto_Perros_Heces

Los efectos negativos de no recoger la caca de tu perro

Como hemos mencionado en notas anteriores, un problema repetitivo en toda Latinoamérica es la situación de abandono que viven miles de perros y gatos.

¿Sabías que en México existe la mayor población canina y que alrededor de 150 mil viven en la calle? Además por si esto no fuera poco, el problema se agrava ante la falta de cultura del depósito adecuado de heces fecales de los animales. Los perros sin hogar constituyen el 40% de estos desechos, pero el restante es por animales con dueño e incluso de personas que defecan al aire libre.

Ante este panorama, los desechos fecales se han convertido en un grave problema de contaminación y salud en México. La Doctora Irma Rosas, del Departamento de Aerobiología del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica:

“El fecalismo al aire libre es una actividad que realizan tanto humanos como animales. Por ejemplo, en el centro de la ciudad hay zonas que carecen de servicios públicos, algo que se nota sobretodo en los días donde aumenta el flujo de las personas. Los baños que instalan en las coladeras son insuficientes y la gente busca sus propias opciones. Las heces quedan depositadas en el asfalto donde la degradación es mínima o tarda mucho, pues no es un suelo de arcilla o de algún tipo de materia orgánica. Así, se seca y con el paso de los automóviles y de la gente se aerosoliza, esto quiere decir que se convierte en partículas más pequeñas que viajan en el aire”.

La especialista explica que los efectos de esta materia orgánica afecta de diferente manera cuando se inhala que cuando se consume. “Las bacterias Gram negativas, como todas las que tenemos en el tracto digestivo, tienen una membrana externa que es una endotoxina y al ser inhalada produce inflamación en las vías respiratorias”. 

La bacteria “Escherichia” es una de las más comunes en el aire capitalino y normalmente se encuentran en el intestino de personas y animales de sangre caliente. La enfermedad que provocan es la diarrea que en casos puede llegar a ser mortal en niños. De esta manera el fecalismo también se relaciona con las aguas contaminadas, al final incrementando el riesgo de salud de la sociedad.

En un texto publicado por el Conacyt y titulado “No tiene la culpa el perro, sino quien lo deja en la calle”, expertos en parasitología señalan que en la Ciudad de México aproximadamente el 40% y 50% perros son portadores del parásito de la Giardiasis.

En países como España se ha reconocido este problema y trabajado en él, por lo que México debería tomar el ejemplo y hacer algo al respecto. En ciudades como Málaga, España se ha implementado programas de análisis de ADN de las heces para así multar a los dueños que no recogen los desechos de sus perros.

“Evitar el fecalismo al aire libre sería la recomendación. Solemos ver como algo muy trivial el asunto de que los perros hagan sus necesidades en la vía pública y dejarlas allí, pero esto repercute mucho en la salud y mucho más en los niños. Lo vemos como mucha trivialidad pero evitar esto es crear un sistema de protección comunal. Es así que los mecanismos de divulgación sobre la problemática que desencadenan son básicos para denotar la trascendencia de una acción que a veces por flojera no se soluciona”, puntualizó la Doctora Rosas.

Fuente: “El Universal”

 

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!