Ley desaparece Pitbulls y aumenta número mordidas de perro en Ontario

Ley desaparece Pitbulls y aumenta número mordidas de perro en Ontario

En 2005, a raíz de ataques de perros en Ontario, Canadá, fue aprobada una ley para prohibir la presencia de pitbulls y perros parecidos.

La ley no llegó a convertirse en una prohibición total, al menos a corto plazo, pero sí fue enfocada en esa dirección. Según la ley, cuatro razas (pit bull terrier, terrier Staffordshire americano, Staffordshire bull terrier y pit bull terrier americano) deberían llevar siempre bozal y correa en público, y estar esterilizados a partir de los dos meses de la aprobación del proyecto.

También se consideraba ilegal importarlos al estado. “Con el tiempo, esto significará un menor número de ataques de pit bull y, en general, un menor número de ataques de perros peligrosos”, dijo en 2005 el fiscal general Michael Bryant.

Eileen Licencia CC 2.0

Ciertamente, la ley tuvo éxito en la reducción de mordidas de Pitbull (en Toronto se registraron solo 19 en 2014, frente a 112 en 2005).

No es de extrañar, ya que hay menos Pitbulls en el estado (solo se habían registrado 338 en Toronto en 2014, frente a 1.411 en 2005). Además, se supone que esta raza de perro era incapaz de reproducirse desde 2005, y los que quedan se están convirtiendo en perros ancianos. Poco a poco, los Pitbulls se están muriendo sin ser reemplazados. Probablemente dejen de existir en esa ciudad para el año 2020.

Lo que no ha tenido éxito es la reducción del número total de mordidas de perro. En Toronto han ido en aumento desde 2012, mientras que en 2013 y 2014 alcanzaron sus niveles más altos del siglo. Sin embargo, pitbulls y perros similares ya se estaban acercando a la extinción local.

La siguiente gráfica muestra en rojo las mordidas de Pitbulls, en morado el número de Pibulls y en verde el número de mordidas las cuales han aumentado al mismo tiempo que los pitbulls han disminuido

Gráfico: mientras hay menos pit bulls, aumenta el número de mordeduras.

Cuando la prohibición de Ontario se debatía en 2004, las opiniones se dividían entre los que veían a los pit bulls como una raza peligrosa, y los que argumentaban que cualquier perro grande puede ser muy peligroso si no es entrenado.

“La ley actual (de prohibir pitbulls) no está funcionando, y las estadísticas lo respaldan”

Opinó Cheri DiNovo, quien se opuso en su momento a las prohibiciones de razas específicas. DiNovo favorece un sistema más parecido al de la localidad de Calgary, donde no se prohíben razas, sino que se promueve la educación de los propietarios de perros y niños. De hecho, las mordidas en Calgary han disminuido drásticamente desde mediados de la década de los 80.

En Toronto, las mordidas hechas por pastores alemanes fueron más comunes en 2004 y 2014. Mientras que las de pitbull y Staffordshires fueron menos comunes en 2014 en comparación a 2004, pero las de los bulldog y los boxers estadounidenses fueron más comunes como muestran las siguientes estadísticas:

“Nos gustaría que se levante la prohibición contra los pit bull”, dice Buckingham. “De los que entran en el refugio, la mayoría son pitbull y son los más dulces”. Mientras tanto los que llegan, son enviados a refugios en Quebec.

En 2012, la Asociación Médica Veterinaria de Ontario estimó que la ley actual ha dado lugar a más de mil perros y cachorros sacrificados en Ontario innecesariamente.

Fuente: Global news

Fotografía principal: Jared Tarbell Licencia CC 2.0

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!