Foto_Ley Animalista de Colombia_Perros 1

Aprueban Ley Animalista en Colombia; maltrato animal será castigado

Con alegría, colombianos y latinoamericanos celebramos la aprobación de la Ley Animalista en Colombia, la cual establece que el maltrato animal será considerado delito y por ende, castigado.

Dentro de las especificaciones de esta nueva ley, se puntualiza:

  • La penalización del maltrato animal se aplicará a nivel nacional.
  • Las multas ya existentes para estos casos, aumentarán. Las cuales oscilarán entre 5 a 50 salarios mínimos legales.
  • Las penas de cárcel para quien maltrate un animal como un acto público, enfrente de menores de edad o realice maltrato sexual, será penado de 12 a 36 meses de cárcel.
  • Y en casos extremos de maltrato, el infractor podría pagar con la cárcel.

Sin embargo, esta ley excluye lo ya establecido en 1989 en el Séptimo Estatuto Animal que dicta todo lo relacionado con adistramiento y entrenamiento animal, ya sean caballos, perros, etc. que no son considerado maltrato.

El Proyecto de Ley 172, aprobado unánimemente por la Plenaria del Senado de la República de Colombia, fue propuesto por el Representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada y apoyada por el Senador Juan Manuel Galán y reconoce a los animales en el Código Penal como “seres sintientes” y no como “cosas”.

La propuesta y aprobación de esta ley, demuestra el incremento de concientización en las personas y en las autoridades del respeto y protección que merecen los animales, a los cuales hoy en día también les reconocen su existencia como seres sintientes y no como objetos. Ahora que la ley los ampara, es momento de continuar trabajando en pro de ellos, contribuyendo activamente en poner nuestro granito de arena ayudándolos y también denunciando el maltrato; así de poco en poco ir extendiendo esta ola de cambio abanderado por el amor, no solo por los animales, sino en general hacia la vida.

Fuente: Publimetro

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!