fórmula de OMS para erradicar abandono y maltrato animal

Conoce la fórmula de OMS para erradicar abandono y maltrato animal

La cantidad de animales abandonados y maltratados ha ido en crecimiento, son muchos los que están inmersos en esta horrible situación y muy pocas asociaciones o personas independientes tratando de ayudar a pararlo. Incluso la sobre población de perros de la calle ha sido provocada por el propio hombre. Sin embargo en países como Holanda la fórmula de OMS para erradicar abandono y maltrato animal ha sido exitosa

Estos animales, sufren la falta de comida, agua, refugio y enfermedades provocadas también por el maltrato al que son expuestos.

Debido a esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un método en 1990 para erradicar esta problemática que cada vez es más preocupante, sobretodo en países subdesarrollados.

1. Esterilización: Se recomienda que sea mínimo el 70% de las perras. ¿Por qué es importante? Cuando una perra tiene crías, éstas no siempre caen en las mejores manos y la gente las puede abandonar, si alguna de ellas se cruza con otro perro del barrio, se generarán más perritos sin hogar. Recuerda que cuando menos cada perro puede tener más de dos crías, se ha estimado que a lo largo de 5 años una perra puede tener !hasta 5,000 descendientes!

Por ahora hay demasiados perros sin oportunidad de un hogar, algunos tienen un poco de suerte y logran aterrizar en un refugio, pero la mayoría de ellos estarán vagando por la ciudad y eventualmente morir de la peor manera, desnutrición y deshidratación. La esterilización ayudará a disminuir esta población.

2. Educación para el dueño: Es primordial que el dueño tenga educación en cuanto a la tenencia responsable y crianza de cualquier animal. Se debe tener en cuenta que el tener un perro o un gato no es tener un juguete que cuando nos aburre podamos botar por ahí. Son seres vivientes que necesitan de mucho cuidado, amor y educación.

Si no tienes tiempo para tener un perro, no lo tengas. Ellos requieren de atención constante y generan un gasto que algunos no están dispuestos a cubrir, pues hay que estar al día con las vacunas, alimentación y cubrir lo que se genere si alguno de ellos se enferma. Así mismo cada animalito requiere de ejercicio regular y tiempo para mantenerlo distraído mentalmente. Lamentablemente hay veces que la gente no está preparada para esta responsabilidad y al cabo de un tiempo abandonan al perro, provocando no solo que la población de perros callejeros crezca, sino fomentando el maltrato y abuso de este pequeño ser.

3. Registro e Identificación: Tu perro necesita obligatoriamente tener una identificación que incluya tus datos personales, esto es, nombre y teléfono. Como hemos dicho antes, los accidentes pasan y tu perro puede perderse, al tener tus datos actualizados en su placa, tiene la posibilidad de regresar a tus manos. Muchos perros que se pierden carecen de placa o de collar y se convierten en animales de la calle, pues él caminará muchos kilómetros alejándose de ti y si alguien lo encuentra no sabrá que te pertenece, por favor, siempre mantenlo bien identificado.

Esta combinación ha sido probada en países como Holanda, en el que la población de perros de la calle es casi nula, puedes leer la nota aquí. Creemos que si seguimos estos pasos, podremos aportar un pequeño grano de arena que logrará evitar más sufrimiento para los que tanto amamos.

Fuentes: straydogscampaign – nkHong Licencia CC 2.0

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!