La sustancia culpable del vínculo entre humanos y perros

Ciencia explica: ¿por qué queremos tanto a nuestros perros?

La oxitocina es una sustancia también conocida como «la hormona del amor» que se relaciona con la conducta maternal y paternal.  Aunque el vínculo familiar no sólo depende de ésta, la investigación de la oxitocina es fundamental para estudiar las relaciones humanas.

En los últimos tiempos, estudios han demostrado que esta hormona también está presente en las relaciones entre perros y humanos a partir del contacto visual. Un equipo de científicos japoneses, hicieron un experimento en donde encontraron que la mirada recíproca entre perros y humanos produce efectos similares a los de una madre con su hijo. Esto nos lleva a demostrar dos cosas:

Primero: un ser humano puede sentir y experimentar la misma afección por sus perros que por alguien de su familia. Segundo: la distinción más grande entre perros y lobos es la evolución de los primeros al poder vincularse emocionalmente con los seres humanos a partir de esta hormona.

«Se puede decir que los perros han logrado cohabitar con los humanos porque han logrado adaptarse al mecanismo de vínculo de las relaciones humanas», dice el autor Dr Miho Nahasawa de la Escuela de Medicina Veterinaria en Japón.

Los perros tenían originalmente este mecanismo con su propia especia pero de alguna manera, han logrado vincularse de ésta manera con los humanos ¡y viceversa!: los humanos también hemos evolucionado de manera que podemos vincularnos y llegar a considerar a los perros como miembros de nuestra familia.

El experimento

Todos los estudios fueron resultado del experimento que describo a continuación. Los perros y sus propietarios fueron puestos en un cuarto durante 30 minutos en donde no podían interactuar más que a partir del contacto visual. Más adelante los perros fueron agrupados en dos grupos, los que miraban a sus dueños prolongadamente y los que lo hacían fugazmente.

Los perros que miraban a sus propietarios prolongadamente tenían un aumento significativo en sus niveles de oxitocina.  De igual manera se identificó un aumento similar en el cerebro de los humanos después de mirar a sus perros. Por otro lado, cuando este experimento fue hecho con lobos criados por humanos, los investigadores encontraron que no había una evidencia similar de un vínculo como el de la oxitocina a partir de la mirada.

Las investigaciones sugieren que estos resultados muestran la existencia de un continuo y fuerte vínculo entre humanos y perros causado por la secreción de oxitocina entre ambos. Éste es un avance en los estudios del comportamiento humano y animal para combatir la noción de que la empatía es solo de la especie humana.

Fuente: BBC Earth. – Sprinkle Happiness Photostream

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!