Datos alarmantes de perros en calle de 4 ciudades Latinoamericanas

A continuación te presentamos algunas cifras que dan un estimado de cuántos perros en realidad existen en situación de calle en algunas de las ciudades más importantes de Latinoamericana. No hay que olvidar que estos números son aproximaciones que pueden cambiar con el tiempo.

Por otro lado muchas veces escuchamos la información sin entender de verdad la magnitud del problema. Así que es muy necesario informarnos para cambiar la perspectiva y tomar conciencia de lo que sucede en distintas partes del mundo. No es noticia que hay demasiados perros en la calle, pero, ¿cuánto en realidad son demasiados?

Con estos datos nos damos cuenta de la increíble labor que hace falta por encontrar soluciones al problema, pero también de la carencia de información sobre el número y la condición que viven estos peludos. Hacen falta censos que constantemente puedan informarnos sobre los incrementos y decrementos.

Y también hace falta gente.

1. Distrito Federal, México. Por cada 7 personas existe 1 perro callejero.
De acuerdo a la Secretaría de Salud local, en el 2014 existían en el Distrito Federal al menos 1 millon 200,000 perros callejeros según el periódico El Financiero. Sin embargo, asociaciones protectoras de animales y la ONG señalan que la cifra oscila entre 2 y 3 millones. Por otro lado en la página del INEGI encontramos que existen 8 millones 851, 080 de habitantes. De esos 8 millones; 1 millones 937, 538 son niños y niñas de 0 a 14 años.

Esto quiere decir (tomando en cuenta la cifra de la Secretaría) que por cada 7 personas hay 1 perro en situación de calle. Visto de otro modo, ¡existen casi la misma cantidad de niños que de perros!

2. Santiago, Chile. Los perros abandonados son los que más padecen.
Según el periódico La Tercera existían en el 2012, 214 mil 933 perros en situación de calle.
El periódico indica que “las cifras se pueden entender de mejor manera, conociendo la nomenclatura que existe mundialmente para clasificar a los canes”.

El perro callejero ocupa el 52% de este número. Los perros en esta condición son los que se cruzan y aumentan la reproducción de los perros. El perro comunitario ocupa el 8,9% de la cifra total. Los perros comunitarios viven en un lugar determinado de algún barrio y reciben comida por parte de los vecinos. El perro abandonado ocupa el 21% y es el que más sufre ya que recorre las calles sin rumbo y generalmente su condición de salud es paupérrima. El resto del porcentaje, pertenece a los perros con dueño o de tipo supervisado que es el 36%.

3. Buenos Aires, Argentina. Si uno de cada 30 habitantes adoptara un perro o gato, no habría animales abandonados.
Según el periódico argentino Clarín, el Instituto Pasteur estima que en la ciudad de Buenos Aires hay 100,000 perros y gatos en situación de calle. Por otro lado, hay 3 millones de habitantes.

Si uno de cada 30 habitantes adoptara uno, no habría animales abandonados.

“Los refugios están abarrotados y no son la solución” afirma Patricia Baldisserotto, responsable del grupo de Facebook De Gatitos. Hay gente que arma pensionados en su casa con muy buena voluntad, pero después acumula animales y no tiene con qué darles de comer. Lo que hay que hacer cuando uno encuentra uno es capturarlo, castrarlo y, si nadie lo adopta, devolverlo a su comunidad”.

Otro dato interesante es que “una perra y su descendencia, en 7 años habrán procreado 5.432 cachorros, y una gata, 509.097”, revela Baldisserotto.

Hay gente que no castra a sus animales porque dice que es cruel. Más cruel es hacer nacer animalitos sin futuro.

4. Bogotá, Colombia. Por cada 39 habitantes existe 1 perro callejero.
Según las cifras oficiales, existen 650 mil perros en la ciudad de Bogotá. De esta cantidad se dice que 65 mil que son vagabundos o callejeros. Las cifras son aproximadas, porque desde el 2005 no se ha hecho ningún censo. Por otro lado se estima que hay 8 millones 852, 722 de habitantes en la capital.

Constanza Moreno, de la Federación de Protección de Animales, no está de acuerdo con la cifra oficial de 65 mil y como falta conciencia sobre ese deber, ella y otros defensores de animales creen en un número distinto del oficial. Moreno dice que la población callejera podría estar en 300.000 perros callejeros, aunque tampoco tienen un censo para comprobarlo. Nos queda claro una cosa, la cifra oficial 65 mil y el aproximado de Moreno 300 mil no coinciden por mucho pero podemos estimar (tomando en cuenta la cifra de Moreno) que en la ciudad de Bogotá podría existir 1 perro por cada 39 habitantes.

Fuentes: El Tiempo – El FinancieroINEGI – La Tercera – Clarin

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!