Cataratas en Perros

Como reconocer si tu perro tiene cataratas y cómo tratarlas

¿Que son las cataratas?

Las cataratas son una de las afecciones oftalmológicas más comunes en los perros. Pueden aparecer a cualquier edad y en todas las razas. Las razas que por lo general se ven más afectadas son los cockers, poodles, schnauzers y terriers.

El ojo tiene un lente transparente en él, cuya función es enfocar los rayos de luz en la retina para que tu perro pueda ver claramente. Es como si la ventana de nuestra casa se empañara y no pudiéramos ver bien afuera.

Una catarata chica por lo general no afecta de gran manera la visión de tu perro, pero si una catarata aumenta mucho de tamaño podría dejar a tu perro ciego. Las cataratas pueden ser hereditarias o causantes de edad avanzada.

¿Como se forman las cataratas?

La genética es la culpable número uno en cuanto a causa de cataratas. Sin embargo, si tu perro padece una enfermedad como diabetes o presenta una lesión,  podría presentar cataratas. Si se  ofrece tratamiento para la enfermedad de base (la cual esta generando las cataratas, en este caso diabetes o la lesión) las cataratas podrían llegar a desaparecer.

No asumas que tu perro tiene cataratas si sus ojos se tornan grises. Los perros cuando envejecen su lente empieza a hacerse más delgado, una condición que se conoce como esclerosis nuclear, y generalmente aparece a partir de los 6 años caninos. Esta condición médica no requiere tratamiento.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento más efectivo para las cataratas es la cirugía. Esta cirugía es efectiva del 90 al 95 % de las veces y puede hacer que tu perro vuelva a ver. Sin embargo, esta únicamente puede ser realizada por un veterinario especialista y requiere muchos cuidados post operatorios por parte del dueño.

¿Que esperar después de la cirugía?

La cirugía es relativamente corta ya que el veterinario requiere de una hora por cada ojo, y la hospitalización no suele ser necesaria. La recuperación toma alrededor de 6 semanas. Tendrás que ponerle un collar en forma de cono para evitar que se lastime y administrarle gotas para prevenir infección.

Si crees que tu perro pueda tener cataratas no dudes en llevarlo con tu veterinario mas cercano.

Fuente: Dogtime – philkinsey / 123RF Stock Photo

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!