Seguramente alguna vez has visto la pintura de 7 perros jugando póker y ¡hasta fumando!, esta pintura es del pintor Cassius Marcellus Coolidge, y ha sido nombrada la pintura más famosa de un artista americano. Pero a qué no sabías estas 10 No cosas acerca de su historia.
1. Esta obra de arte no es solo una pintura, forma parte de una serie: Coolidge comenzó explorando este tipo de pintura utilizando cajas de cigarros, cuando él trabajaba para una compañía de publicidad, comenzó a hacer obras como “A bold Bluff”, “Poker Sympathy” y “Pinched with four aces” que fueron reproducidas en posters, calendarios y pinturas, algunos como parte de regalos promocionales.
2. La parte más popular de esta obra son perros haciendo trampa: En la pintura se puede observar como el boxer blanco le pasa una carta a su compañero de la izquierda para ayudarlo con el juego, esta acción hizo que la pintura fuera llamada erróneamente “Un amigo necesitado”.
3. Esta pintura logro dar fama a Coolidge en los 60s: Coolidge ya tenía un poco de fama con trabajos que realizaba con figuras de cartoon, pero con la pintura “perros jugando póker” logró ventas entre $2,000 y $10,000 dólares.
4. Perros jugando póker nunca he recibido mucho elogio: Para la crítica esta pintura es más una pobre representación de lo que es “arte genuino”
5. Se ha posicionado principalmente en decoración del hogar: En la década de los 70s la demanda de perros jugando póker alcanzó su nivel más alto y esto provocó que se reprodujera en diferentes formas como calendarios, camisetas, tazas, etc.
6. También es vista como una especie de auto retrato: Coolidge era conocido como un estafador así como alguien con muchas carreras, tales como pintor de calendarios, letreros, casas y hasta farmacéutico, así que los perros representaban las ambiciones de Coolidge.
7. Perros jugando póker, ha logrado venderse por mucho dinero: Una subasta en 1998 logró vender una pintura original de Coolidge en $74,000 dólares. Y en 2005, se pretendía vender dos de las pinturas por $30,000 a $50,000 dólares, sin embargo un comprador anónimo pagó $504,400 dólares por ellos, estableciendo un récord para las ventas de los trabajos de Coolidge.
8. Grandes artistas fueron inspiración de Coolidge: El autor se inspiró con obras de pintores como Caravaggio, Cézanne o La Tour.
9. No toda la serie de “Perros jugando póker” tiene que ver de hecho con perros jugando: El autor pintó 16 piezas de la colección, pero solo 9 de ellas muestra a perros jugando póker.
10. La esposa e hija de Coolidge no eran fans de la pintura: En 2002 la hija de 92 años de Coolidge dijo al New York Times que ella y su madre eras más amantes de los gatos y que no imaginaba a gatos jugando al póker.
Como ves, esta pintura tiene mucha historia detrás, ¿A ti te gusta?
Fuente: MentalFloss