Proyecto Comedog México brinda Entrevista Exclusiva a Perro Contento ¡Conoce todos los detalles!

Anteriormente habíamos dado a conocer que la increíble iniciativa de los “Comedog” (Comederos públicos para perros de la calle) implementada en Colombia, había llegado a México, logrando un gran paso en pro de los perros en situación de abandono que no solo sufren la falta de amor y protección de una familia sino también hambre permanente!!! Por lo que una iniciativa como esta que busca velar por ellos no solo alimentandolos sino también fomentando la cultura de adopción, es de suma importancia para nosotros y nuestro país!!!

Por esta razón está iniciativa se ha vuelto una prioridad para el equipo de Perro Contento y en una Entrevista Exclusiva a través de esta servidora, pudimos tener contacto con el Dir. Gral. de la Asociación RYPA quien ha dado difusión del proyecto en México.

Alan Mayorga García, es un joven emprendedor con una gran sensibilidad y compromiso total con los animales, pues comprende que la desafortunada situación actual de miles de perros y gatos en situación de calle no es culpa de ellos, sino consecuencia de una sociedad carente de una cultura de tenencia responsable. Ante esta premisa, Alan fundó la Asociación “Rescate y Protección Animal” (RYPA), en la cual funge como Director General y en conjunto con otros activistas, buscan poner su granito de arena para contribuir a hacer de este, un mundo mejor, ahora sumando a su misión la difusión y apadrinamiento de algunos Comedog en México.

RYPA A.C. no es un albergue, sino una asociación que se basa en 4 ejes:

– Esterilización

– Adopción

– Concientización

– Rescate de Animales en Peligro Extremo

¿Qué diferencia hay entre un albergue y RYPA? En la mayoría de los casos un albergue, viene a ser una “casa” para miles de perros y gatos callejeros que evita vivan el peligro diario de las calles, sin embargo, no en todos los casos estos lugares realmente pueden ser llamados “hogares” y en algunos, debido a la sobrepoblación, toman medidas como las perreras y seres inocentes son sacrificados… Por eso RYPA desde sus inicios no pretendió ser un lugar donde “dejar” o “tener” animales sin dueño, sino con un objetivo claro y quizás más difícil de lograr, pero confiando en la consciencia de las personas, apostó por fomentar la adopción, pues el fin último de un albergue es encontrarle un hogar al animal, pero cuando esto no sucede ¿qué ocurre? Por eso RYPA, solo rescata a animales en peligro extremo y cuando recibe llamadas de auxilio para casos no tan ponderantes, busca llegar a través del dialogo y la reflexión, a incitar a las personas a ponerse la “camiseta” y volverse ellos mismos rescatistas por un día, pues TODOS sin excepción, podemos ayudar de distintas maneras y no esperar que alguien más lo haga.

RYPA A.C. es una asociación sin fines de lucro y que no recibe ningún tipo de apoyo de alguna institución o gobierno, es una organización independiente que genera a base de sus propios servicios sus ingresos, como esterilizaciones, estética para perros y gatos, venta de productos para animales y donaciones, por lo que si deseas contribuir con ellos, opta por sus servicios y deja guapo a tu hijo perro.

La sede de RYPA A.C se encuentra en San Martín Texmelucan, Puebla, una localidad a una hora de la Ciudad de México, 30 minutos de la Ciudad de Puebla y 15 minutos de Tlaxcala, ubicación que contará con la instalación de un Comedog y beneficiar a miles de perros desde una zona pública y accesible.

En entrevista exclusiva, Alan Mayorga García, nos dio a conocer algunos detalles de los Comedog, empezando por darle el crédito al médico Juan Manuel Montoya Pardo de Barranquilla, Colombia, quien fue el creador y primer impulsor de esta idea ahora hecha una realidad.

Los Comedog son hechos en Colombia a través de una sola empresa autorizada para esta labor: Industrias Arme.

Teniendo claro esto ¿Cómo funciona la iniciativa? ¿Quién paga los Comedog? ¿Cómo se implementará en México?

La iniciativa de comederos públicos para perros y gatos de la calle, será implementado a través del Proyecto Comedog Coordinación Nacional México, el cual ha logrado el enlace con los productores de los Comedog en Colombia, sin embargo, es importante mencionar que los gastos del comedero no corren por su cuenta, es decir, que cada Comedog debe ser “apadrinado”.

La mecánica funciona de la siguiente manera:

Cada estado u organización animal puede implementar un Comedog en su lugar de origen y solicitar el pedido a través de la Coordinación Nacional del Proyecto Comedog en México, pero debe ser por medio de un apadrinamiento, es decir, que exista una persona responsable de absorber el gasto como también de la colocación del Comedog ante una serie de requisitos como:

– El Comedog debe ser colocado en la entrada de un negocio propio o casa del “padrino”, con la intención de darle el adecuado mantenimiento al comedero como limpieza y relleno de alimento, pero también cuidar no sea dañado o se haga mal uso de el.

– El padrino o institución encargada del Comedog, al implementarlo, también debe comprometerse a fomentar una cultura de adopción y que los perros y gatos de la calle que hagan uso de él, sean difundidos en redes sociales y demás medios para encontrarles un hogar.

– Los responsables del Comedog, también deben comprometerse a esterilizar a los perros que frecuenten el comedero, con la intención de contribuir activamente a erradicar la sobrepoblación animal.

La iniciativa Comedog ha sido implementada en Colombia y pronto se expandirá en Ecuador, Perú y ahora México, en el cual ya se ha conseguido padrinos en las ciudades de Carmen, Texmelucan, Puebla, México, Playa del Carmen y Tlaxcala.

Nunca es tarde para ayudar y si tu deseas apadrinar un Comedog puedes ponerte en contacto con la Coordinación Nacional a través de su Facebook Oficial -> Proyecto Comedog Coordinación Nacional México

Si deseas apoyar la Asociación Animal RYPA A.C también te compartimos su -> Cuenta Oficial de Facebook RYPA A.C.

En nombre de todo el equipo de Perro Contento, agradecemos atentamente al Proyecto Comedog Coordinación Nacional México y Alan Mayorga García por brindarnos está Entrevista Exclusiva y felicitarlos por su gran labor. ¡Éxito!

También te gustará conocer los inicios de los Comedog en México: ¡Comederos para perros de la calle llegan a México!

Y la historia de como comenzó todo en Colombia: Perro sin casa no pasarán más hambre! Está ciudad en Colombia es un ejemplo a seguir…

Artículo protegido por la Ley Federal de Derechos de Autor, si lo compartes en tu blog es necesario agregues la liga de éste como fuente

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!