foto_perro-gordo

Dueños gorditos, ¿perros y gatos gorditos?

Esta semana el periódico Reforma publicó una nota sobre la manera en la que la obesidad en los seres humanos influye en la obesidad de mascotas. Las fuentes del artículo provienen de los Médicos Veterinarios Zootecnistas; Andrea Hernández y Carlos Esquivel.

De acuerdo con la UNIFEF, México es el segundo país con obesidad adulta y el primero en obesidad infantil. Estos datos realmente nos ponen a pensar qué consecuencias tiene el problema en nuestros perros y gatos. La red estadounidense Banfield responde con un número alarmante: ¡la obesidad en mascotas se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos tiempos!

El artículo mencionado no solo habla de la importancia del ejercicio y la alimentación sino de los malos hábitos que tenemos como humanos que causan problemas en los miembros de nuestra familia.

Causas de obesidad en perros y gatos:

  1. La alimentación. No comprar la comida adecuada, dar comida de humanos, no tener un horario rutinario de comida o una cantidad establecida durante el día.
  2. Sedentarismo. No dar la actividad física suficiente ya sea en paseos o actividades recreativas.
  3. Consentir demasiado. La humanización de perros y gatos tiene mucho que ver con el problema.  Hay que poner límites en cuándo y cómo premiarlos o consentirlos. ¡Alimentar no es la única manera de demostrar que los queremos!

“Los dueños creen que una forma de hacer felices a sus perros es dándoles de comer, lo cual es un error, pues los perros son felices cuando juegan y pasan tiempo con ellos”.

  1. Poca comunicación o entendimiento. Cuando tu perro ladra o gato maúlla no siempre está pidiendo comida. Hay que reconocer el hambre del aburrimiento o la ansiedad.

Las consecuencias de la obesidad en mascotas son muchas. En pocas palabras deteriora su salud y por ende su calidad de vida.

Por otro lado, no se necesita ser un deportista profesional para tener un lindo peludo sino simplemente un ciudadano activo y comprometido con su salud. Un perro o gato es un miembro de la familia que requiere de una gran responsabilidad. Si ya tienes un problema de obesidad con tu mascota ¡es fundamental cambiarte el chip! y tomar conciencia para entender que siempre se puede empezar con una buena caminata y una consultoría con un veterinario.

En algunos lados se recomiendan dos horas diarias de ejercicio para perros, en otros, por lo menos media hora, en realidad depende mucho de la raza. El artículo recomienda que los perros deben de ser alimentados de 2 a 3 veces al día y salir de una a dos veces al día. Los gatos, en cambio, deben ser alimentados a libre demanda y el ejercicio debe de ser por 45 minutos al día.

A veces es importante ver la otra cara de la moneda y darnos cuenta de lo que sucede en casa con aquellos que amamos pero sobretodo con nosotros mismos. Como dice Cesar Millán:

“No olvides nunca que tu perro es tu espejo, y su comportamiento en cierto modo, refleja el tuyo propio”.

Fuente: Reforma, 1 de junio del 2015.

Fuente Foto akeitsomindset.com

Todos los Derechos Reservados – PerroContento 2023

error: Content is protected !!